"Sobre el anarquismo", Noam Chomski

Es conocido que Keynes oscureció deliberadamente su famosa obra -mítica estos días- Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero para que sus colegas y la anciana institución académica, en general, le reconocieran autoridad intelectual y apropiado nivel científico.

A este propósito, escribe Noam Chomsky en Sobre el anarquismo estas consideraciones que han de espantar tanto al público alfabetizado como al radiante estilo de nuestro mundo. Dice Chomsky: "Es muy natural que los intelectuales intenten que las cosas sencillas parezcan difíciles. Es como cuando la iglesia medieval creaba misterios para preservar su importancia. Lea El gran inquisidor, de Dostovyeski, que lo cuenta de manera muy hermosa. El gran inquisidor explica que es necesario crear misterios, pues, de lo contrario, la gente corriente podría entender las cosas. Hay que mantenerla en un estado de sumisión, para lo cual se precisa que las cosas parezcan misteriosas y complicadas. Ésta es la prueba del intelectual. Además se trata de algo bueno para esta clase de personas: el intelectual es alguien importante que habla con palabras rimbombantes que nadie comprende. A veces, la situación se vuelve cómica, por ejemplo en el discurso posmoderno. En el ambiente parisino, en especial, la situación es de tebeo; quiero decir, que todo es un galimatías. Pero se hincha por demás, con muchas cámaras de televisión y mucha pose. Esa gente se esfuerza por descodificar y ver cuál es el sentido real detrás de ciertas cosas que se podrían explicar a un niño de ocho años. Todo se reduce a una vaciedad. Pero es la manera que tienen los intelectuales contemporáneos, incluidos los de izquierdas, de crearse grandes carreras, conseguir poder, excluir a la gente, intimidarla, etc. En Estados Unidos, por ejemplo, y desde luego, en una gran parte del Tercer Mundo, numerosos activistas radicales se sienten, sencillamente intimidados por el incomprensible galimatías generado por movimientos intelectuales de izquierdas".


17 Jutiadas :: "Sobre el anarquismo", Noam Chomski

  1. o sea que keynes se parece a ustedes, con sus ínfulas de intelectuales?
    jajajajaja

  2. No ñorse nimoanó, soe que tedus cedi es moco la ticadialéc rope al vésre. Baprue de lloe es que a tedus lo demosaten con los zosbra ertosabi. Sin moáni de siónexclu. No moco a un ñoni de choo ñosa, nosi moco a enqui netie choo ñosa de no charescu. Leva de laVa. Ya rae raho joBru.

  3. Ay, qué divertido Vala, parece que fuera rumano (charescu). Será tan de mundo el anónimo para hablar rumano?

  4. Estoy totalmente de a cuerdo con Vala, lo que pasa señor anónimo es que usted no leyó bien la entrada: habla de exclusión y en este blog no excluímos a nadie; que la mediocridad no lo confunda, razonar un poquito no significa tener ínfulas de intelectual.

    Bien dijo el poeta que:
    "El talento es pura gana de molestar a los demás" R.D.

    Saludos y caracoles intelectuales

  5. Bienvenido brujo, ya era hora que posteara.

    Saludillos

  6. Hey, perdón por el error de dedo, donde dice "de a cuerdo" debe decir "de acuerdo".

  7. No madaesti L. No es manoru nosi el rosocando morhu de los tesju. ludossa al vésre.

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Ustedes pseudoiluminados excluyen a la gente, pero solo a la gente decente, lo reafirman sus comentarios que solo han de entender drogos como ustedes. Alienados del Marxismo.

  10. No hagan caso de los trolls...con el tiempo se van, se aburren ...



    Saludos

  11. IN-TE-LEC-TUAL
    (Del latino: intellectuālis)
    1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.

    2. adj. Espiritual, incorporal.

    3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

    Pues no sé si somos intelectuales o tengamos ínfulas de astronauta o de juez de paz o de clown, no, no sé.
    Pero atendiendo a que esto de intelectual es relativo al entendimiento, a lo espiritual: apelo a que esta "intelectualidad" por lo menos haga nacer en este blog eso que Roque llama "hermosa vecindad".

    NOTA: don Vala, remítase a la página 171 del tomo III, Poesía Completa, Roque Dalton. Este cabrón andaba en todo, jajaja.

    Saludos desde "esta hermosa vecindad" en el jute.

  12. "Bueno es Dios que no nos ha matado"

    Lo que sucede es que la banda esta borracha... jajaja Bendito Dalton.

    Pa-trio-ta:
    El problema no es que nos digas seudoiluminados (si no somos parques de San Salvador,ángeles del farolito, ni tampoco semáforos de la avenida España “seudoiluminados”) -el único que ilumina es el que arde en llamas- Tampoco el problema estriba en que nos digas que excluimos a gente decente, (no tenemos un termómetro que nos permita medir el nivel de decencia o indecencia; pero si tenemos un gadget que mide la estupidez -con tu comentario se ha activado, alerta, alerta... alerta que camina...), tampoco es nuestro problema que nos digas drogos o alienado del marxismo. El problema es que hay una cita de Roque en la Pág. 339 poesía completa III que me dejó trastocado buscando la saliva de la bien amada.


    Poesía y Anarquía…

    Vale de saliva.

    Pd. sólo los drogos, los que han leido Roque y los que han amado van a entender.
    Pd. Ixquic, sino queremos que se vayan la "clientela",menos que se aburran -el aburrimiento es contrarevolucionario dice el viejo Modesto-

  13. Y si ya leí a Roque, y he amado, puedo suponer que he entendido, no? Que bien comprender sin ser drogo como dice su invitado exuberante. Tienen uno por post, no es así?
    Y yo me siento (in)decente, entonces no sé si estoy o no aqui. Vale de confusión.

  14. El Patriota es la persona decente que siempre hemos buscado [desde que se fue el Lechón]. De antemano le hago una cordial invitación a unirse a la Subdirección de Tránsito Decente de El Jute (espacio que, por el momento, se encuentra vacío y al que aspiro entrar algún día, Dios mediante).

    Los más del jute -ya se sabe- son unos indecentes: comen pupusas con las manos y leen a roque (a veces hasta se dan una vueltecita por aquel sucio barbudo). Pero:
    Yo no voy a decirte que soy un hombre puro./Entre otras cosas/falta saber si es que lo puro existe./O si es, pongamos, necesario./O posible./O si sabe bien.[...]
    Sin embargo,/creo que hay muchas cosas puras en el mundo/que no son más que pura mierda.

    ***
    Ixquic: es que son tan divertidos los trolls.
    De pequeño recuerdo cuando eran producidos en masa con aquel cabello estrafalario rosado o verde.
    ***
    @Raúl:con amar y leer a roque se puede ganar -casi- una entrada al cielo (de Rayuela).
    lo de drogo se puede obviar, aunque ayuda.

    vale de puerta al cielo (de Rayuela).

    [te ganaste el segundo vale de rayuela]

  15. Paso a recoger el Vale de Rayuela.
    (Inserte acá cara de Raúl con ganas de llorar y mil ideas para escribir intentando no profanar, la majestuosa obra de Don Julio.)
    Saludos de su no drogo Fan.

    Vale de Sobriedad.

  16. Ja,ja,já, el Lechón!!!

    Ay, no.

    Jujuju!

    (qué tonta, pero chis)

  17. cómo extrañamos al lechón!! jaja, todos los días le rezo a judas iscariote para que vuelva,pero bien lejitos. Saludos mis hermanos!!!