Escándalo, es un escándalo...

En otros tiempos solía ser -tengo esa impresión- que ciertos artistas -en su acepción más amplia- se dedicaban a escandalizar a las buenas conciencias, profanando sus recintos sagrados, las herencias decimonónicas, la familia, el matrimonio, la religión, la patria, la ética laboral protestante, subvirtiendo clases, roles, códigos, eurocentrismos. (Pienso, por ejemplo, en Olympia de Manet, con una prostituta como personaje central, o en ¡Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas/del cielo, donde tú reinaste, y en las profundidades/del infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!, o en ¡Que no baile el Papa!/¡No, que no baile el Papa!/Ni el Rey,/ni el millonario de dientes azules, o en los Bathers de Tuke, que sugiere la homosexualidad en demasía, ó...)

Pero en esta etapa de la modernidad, los espacios sagrados son cada vez más reducidos y, salvo por una minoría de espíritus receptivos (cf. "elflachista", en comentarios anteriores; o celotes, fanáticos religiosos, burócratas, partidócratas, etc.), el escándalo parece ser una cosa del pasado. ¿Por qué?

Podría postular, con el menor rigor científico posible, que lo sagrado, en esencia, se ha transferido a un solo sitio: la mercancía. Además, los espacios para que el público se confronte con las contradicciones posiblemente escandalosas de la sociedad son, igualmente, escasos.

Ahora, ¿cómo profanar la mercancía?

***
es posible considerar otras hipótesis, a saber, que no existe un "traslado" de lo sagrado hacia la mercancía, sino una conciencia contemporánea incapaz de escandalizarse. ello ¿qué implicaría?
también es posible que los valores canónicos que se recibieron de la burguesía tradicional hayan sido progresivamente erosionados, dejando sólo un "núcleo" necesario y suficiente para la reproducción de su modelo espiritual. ¿cuál es ese núcleo?

33 Jutiadas :: Escándalo, es un escándalo...

  1. "(...) que sugiere la homosexualidad en demasía, ó..."

    La letra o no se tilda a menos que esté entre números.

    Tómenlo en cuenta, jóvenes. (aquí se tilda obviamente va, son palabras esdrújulas.)

  2. chichimeca...quiero conocerla(o)fijese...

  3. el "sexapil" de chichimeca, jajaja, es una gran cosa!!!

  4. ¿cómo profanar la mercancía?
    déjeme pensar Chichi, ya luego le digo.

  5. Para ser sincero, aclarame lo de la homosexualidad, en este artículo...Entiendo que se refiere a la misma como potencia revolucionaria e iconoclasta...."ó" (por los puritanismos ortográficos) a qué....Usted sabe que en temas así, mi sensibilidad es tocada.....
    Bueno...expliquemen quién es elflachista, que lo comoentan tanto... Abrazos....
    me gustan las fotos....

  6. Se me acabó la hora de internet, me alegro visitar el sitio...me gustaría comentar más ampliamente los artículos pero en otra oportunidad...abrazos a todos y todas....

  7. la ó se tilda cuando su significado es ambiguo. y "..." es, en mis libros, un tanto ambiguo, cuando menos semánticamente. pero es posible, si nos ponemos puristas.
    jajaja. ta güeno. vamos a andar de correctores. jajaja.
    ***
    con la "homosexualidad en demasía" me refiero a que esos temas tenían el potencial de escandalizar al público de antaño, abriendo, en algún sentido, nuevos derroteros de libertad e inclusión.
    a mi entender, pues.

  8. pd.
    Mochalita: a la orden.
    :P

  9. Ah...
    Ya entendí.

  10. a pues, explíqueme, porque yo no... :P

  11. Lo que dice usted de la ambiguedad (perdone que no tengo diéresis).

    Eso entendí.

  12. pd.
    ehr...mochalita: a la orden, como dije. pero personas un poco más ecuánimes que yo le aconsejarían en contra de cometer ese atentado. es decir, en contra de conocerme.
    ***
    hey, no me arruinen el artículo, manitos.
    :P

    y no puteen tanto a elflachito, quizás es ario, distinguido, y de buena familia. además es culto, lee a hitler y canta al tío periquito.

    y lastimosamente a mí no me conoce. quiere una postal?

    salup

  13. ajá, y eso a qué se debe chichimeca????

  14. ¿Hay algo que no sea mercancía?

    ¿Estamos en la modernidad? Tan de occidente que somos de vez en cuando...

  15. "No hay nada sagrado para los que piensan / con descaro llaman a las cosas por su nombre..."

    Qué tal Chichimeca! sobre su entrada le diré que también soy del parecer que todo aquello que subvierte el status quo del capitalismo genera alboroto en el gallinero; claro, en aras de proteger de los ataques enemigos a la mercancía -esa que ud. ha tenido a bien calificar como "sagrada" para efectos del sistema- se evaden muchos temas escandalosos o a decir de algunos, hasta "pornográficos"... lo curioso es que ocurre dentro de aquellas sociedades que dicen tener por baluarte a la libertad de pensamiento y de opinión, ¿contradicción? habría que pasarle la interrogante al flachista o, dirá él: ¿fascista no ario?

    Saludos profanos
    ;)

    P.D: don chichi, ¿por qué siempre lo confunden con una mujer?

  16. A ese que se hace llamar el flachista: ubíquese señor, en este blog nadie cuenta con esas características... esas sus frustraciones vaya a quitárselas con la persona de su preferencia sexual o donde el psicoanalista, porque este espacio ha sido creado para fines expresivos del buen -y creativo- candoroso humor de los jutes o cualquier otro caracol.

    X(

  17. Tres cositas:

    I
    "El arte a veces está destinado a ofender, y está bien que así sea".
    John Carey (profe de Oxford y biógrado de John Donne, etc.)

    Lo demás que dice este hombre es obre los curadores y su oronda manera de decir las cosas sobre un rollo de papell higiénico. Y yo por eso lo amo, porque, uf, qué decir de los racionales de los artistas visuales que me ha tocado leer.


    II
    "Si cultura es todo lo que se hace, bien pueden considerarse bienes culturales los reproductores de audio, MP3, aparatos de televisión...".
    Algo así resumen el informe Nosotros y los otros sobre consumo cultural en Argentina el año pasado.

    III

    Chichimeca:

    Al oírlo comentar sobre el flachista y la patria y su llorazón se me vienen los recuerdos de sus fatídicos y recurrentes pasos por la Calle de la Amargura, que por cierto nunca supe si había Calle de la Amargura en su ciudad.
    Le recomiendo que se mude definitivamente a esa calle. Es muy bonita y hay unas casas con balcones donde puede colgar geraniosm la acera es suficientemente ancha como para sacar unas sillitas a la caída del sol (esta calle es cuesta abajo, como dramáticamente debe ser y la caída del sol se ve hermosa desde el barranco) y tomarse una cañita y platicar con los Jutes.
    Ah..., qué bonito!
    En mi próximo viaje por esos rumbos prometo preguntar por un buen lugar para usted.

    Los chocolates no le ayudaron en nada, quizá porque no tienen caderas. Es una lástima.

    Y mejor IV:

    A ver si sirve de algo decir esto.

    Y saludos, Jutes!

  18. Pido perdón por mis errores de dedo.

    Pero se entiende, va.

  19. @Elena:
    La calle de la amargura es un buen lugar para veranear y conocer turistas yankees, o para una colección de fotos (¿será art nouveau? ¿colonial? ¿futurista?), pero una residencia permanente en semejante calle no me parece digna de geranios ni, mucho menos, coloquios habituales con el jute.

    Para tales empresas, sin duda, son mejores las caderas y las playas del atlántico nicaragüense. Aún así, le agradezco su propuesta.

    ***

    @Aniuxita:
    ¿modernidad?
    pues, no sé. si con modernidad uno se refiere al proyecto de civilización que se ha extendido por el mundo desde el surgimiento de la imprenta y paralelo al ascenso del capitalismo, quizás (es, evidentemente, una simplificación conceptual, pues. pero no sé, ¿qué otros rasgos pueden servir para identificar la "modernidad"?).
    aunque supongo que la discusión está abierta.
    ¿que decís?

    ***

    @mochalita:
    Pues, en realidad no sé porqué lo dicen. Siendo que no soy excesivamente ecuánime, se me dificulta un poco entender los -por cierto- muy respetables procesos mentales de esas personas. Aunque sospecho que todos los rumores empezaron cuando vendía cartas de amor (y desamor) en la entrada principal de la U. O desde que me junté con estos muchachos. Cosas que no son muy disímiles.

    Saludos.

  20. charros con hablar de la Historia, que alli esta Elena.

  21. ChichimecO:Pues yo no le veo ningún problema ni a lo que dicen o me dirían de usted; talvez luego de conocerlO pueda yo decir algo respecto de su ecuánime persona.
    Y sino! pues ni modo!

  22. perdon, de su NO ecuánime persona.

  23. Hola, Anónimo, le tengo una pregunta: ¿por qué no hay de hablar de Historia conmigo? Tan bonito que es... Platiquemos mejor!

    Y don Chichi: entiéndame, esa calle es hermosa (si lo sabrá usted). Y no es nada de lo que dijo. Son casitas de lámina, de la misma que vio usted la otra noche.

  24. Ah: Y coincido con las playas de Nicaragua, pero yo prefiero el Pacífico.

    Y lo otro: que usted sabe que se le sugiere con amor y por su bien. Pero... como a usted nunca le ha interesado el amor ni el bien, estamos jodidos.

    Ya no se puede ser bien intencionada quizás.

  25. Jujuju, mi palabra de verificación era ingratta.
    Aunque yo me sentí non grata.

  26. @Chichi

    Dice: "¿modernidad?
    pues, no sé. si con modernidad uno se refiere al proyecto de civilización que se ha extendido por el mundo desde el surgimiento de la imprenta y paralelo al ascenso del capitalismo, quizás (es, evidentemente, una simplificación conceptual, pues. pero no sé, ¿qué otros rasgos pueden servir para identificar la "modernidad"?)"...

    Pues no sé... es que se me hace que eso del capitalismo se alimenta de otras formas, de otros sistemas, se aprovecha pué. Y cuando hablamos de que en esta época moderna, me da la impresión que dejamos afuera a esos que quizás ni saben leer, totalmente excluidos... se me hace tan tan occidental, tan ajeno para sendas mayorías... Pero eso no es la discusión.

    La cuestión es escándalo.

    Y por qué no hay escándalo, simplemente porque las instituciones se han debilitado (me pongo sociológica sin licencia, porque licenciada soy economía), a las instituciones que se escandalizaba pues no son tan importantes. Escandalicemos a la britney que es importante, a la televisión madre mía.

    Y la mercancía será una institución o un simbólico, o será más bien el mercado, ¿qué será una institución? será será será y me voy cantando tipo julio iglesias, será será

  27. @Ana:

    Creo que haríamos mal en excluir -nuevamente- a los marginados de lo que uno entiende por modernidad, como si no fuesen subproductos necesarios de esa otra contemporaneidad, celebrada y sublimada (de la contemporaneidad britney-esca). Aunque supongo que es predecible que el orden en el que vivimos "exteriorice" los costos, incluso humanos, y los etiquete como consecuencia/castigo de su no-integración al torrente modernizador.

    por lo demás, concuerdo con la erosión institucional, (y añado la erosión de los "valores tradicionales") y me veo parco de respuestas. ¿la mercancía no es un valor? ("el fetiche de la mercancía", dice marx, el joven)
    en fin, me mandás a los libros de sociología. Regreso en un par de semanas.

    vale de estudio.

    @elena:
    la lámina es un material salubre para lamerse las heridas, y también para crear nuevas. supongo que es cuestión de vocación.

    @mochalita:
    bueno, me haría ud. un favor encomiable al pasar un dictado más sobre mi ecuanimidad.
    :)

  28. CHICHI Y MOCHALITA: sugiero que ordenen su encuentro cortázarianamente, es decir, al azar -del que el chichi se confía tanto- (vea mi hermano?: bendito Salinas). Yo digo sería bonito no? Rayuela.

  29. Ahhh,un Vale de Rayuela y no me lo saqué. Demonios.

  30. Presteme Rayuela pues Pericuyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que ya no hay!!!!!!!!!

  31. alguien me dijo una vez que los vínculos son sagrados....acaso pueden cosificarse estos al punto de mercancia

  32. vaya pero tomando en cuenta esto de darle vuelta a la mercancía y tomando en cuenta que mochalita no tiene rayuela y quiere que le preste la mia.
    La cosa material, el maso de papel y tinta con un nombre sumamente atractivo para el buen lector: RAYUELA, en el estante de cualquiera buena librería, con un precio a pagar si es que quiere llevárselo a casa -a menos que su acompañante tenga el buen gusto de robar libros, como me pasa, jaja- y usted que lo paga o lo más jodido quiere comprarlo y no hay (como le sucede a nuestra amiga mochalita... esos es Rayuela mercancía, tiene nada de sagrado hasta el momento. Pero el lector en su oficio de vivir y sufrir pasa sus ojos por las palabras de la cosa Rayuela, las manos por las páginas, y una lágrima de repente sobre el capitulo 2, o el odio hacia Oliveira cuando se parece tanto a nosotros, esas cosas en fin. Uno le da vuelta a la mercancía, la mercancía es otra iglesia que quemar y lo podemos hacer, en este caso, con el libro tan impersonal y frío cuando la cajera revisa su código de barra pero tan mio -y eso que cuando llueve leerlo me da más frío- como ahora esta bendita historia de amo: Rayuela.
    Mochalita mi Rayuela está cargada de cuatro manos y cuatro ojos, hay algo de Dios en ella, algo del hombre que soy para el otro par de ojos y el otro par de manos con que pasaron y repasaron sus páginas. Es una cosa peligrosa porque la profané como mercancia, la hice espíritu de es estos días en que los policias quiebran las madrugadas.

  33. fe de rata: la rata de mi casa es cristiana y les pide disculpas por mis errores de dedo:
    LÉASE:
    "eso es Rayuela mercancía" y no "esos es Rayuela mercancía".

    "con un libro tan impersonal y frío" y no "con el libro tan impersonal..."

    "esta bendita historia de amor" y no "esta bendita historia de amo"

    "par de manos que pasaron" y no "par de manos con que pasaron"

    Las disculpas del caso, mi rata está sumamente apenada y el reza a San Judas Tadeo para que no me equivoque tanto.
    Fe y anarquía. Jajajaja. Amén.