A propósito de la señora Szymborska...

Navegando en la web, encontré una pequeña biografía de la escritora y premio Nobel polaca, considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país: Wislawa Szymborska, y quiero compartirla con ustedes.

Ella nació en 1923 en un pueblo de la provincia de Pozman, pero se trasladó, junto con su familia, en 1931, a Cracovia, lugar al que siempre ha estado ligada. Su primer libro publicado fue Busco la palabra (1945), pero no empezó a conseguir reconocimiento literario hasta la aparición, en 1952, de su poemario Por eso vivimos, que fue seguido de Preguntas planteadas a una misma (1954), ambos en la línea historicista propia del realismo socialista imperante en ese momento, fruto de su admiración por el poeta ruso Vladimir Maiakovski y del rechazo a los horrores de la ocupación nazi en Polonia. A partir de 1956, se desarrolla en Polonia, como en otros países del área soviética, un sentimiento nacionalista en el que participan activamente muchos intelectuales que buscan una vía para condenar y superar todo lo que fue el periodo stalinista. Szymborska opta por una reflexión personal e intimista que le devuelva un equilibrio espiritual. En esta línea escribe Llamada a Yeti (1957) que es un ajuste de cuentas con su propio dogmatismo anterior. Le siguen Sal (1962), en la que se plantea la vida humana como parte de todo un proceso universal, escrita con un fino humor y sobriedad; y después, Cien consuelos (1967), Gran número (1976), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993), en los que ya aparece perfilado su estilo intimista, irónico, paisajístico y existencialista. La obra de Wislawa Szymborska está considerada como una lírica impregnada de duda metódica con claras intenciones éticas, al estilo del poeta español Antonio Machado; da la casualidad que también como él, se sirve de versos cortos, estrofas clásicas y léxico común, y con estos elementos consigue unos poemas de gran hondura y fuerza. Por el conjunto de su obra, que no es muy numerosa, recibió en 1996, el Premio Nobel de Literatura.

Sus poemas han sido traducidos (y publicados en forma de libro) en Inglés, alemán, sueco, italiano, danés, hebreo, húngaro, checo, eslovaco, serbo-croata, rumano, búlgaro y otras lenguas.

Además del Nobel, Wislawa Szymborska es la ganadora del Premio Goethe (1991) y Premio Herder (1995), tiene un grado de Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad de Poznan (1995) y en 1996 recibió el Premio PEN Club Polaco.
En el 2007 apareció publicado en Polonia, bajo el título de Amor feliz y otros poemas, el que hasta la fecha es su último libro, el cual ya fue traducido al castellano y del que tomé este poema por encargo de Chichimeca:


Amor feliz
El amor feliz. ¿Es normal,
es serio, es positivo?
¿De qué le sirven al mundo
dos seres que no ven el mundo?

Enaltecidos mutuamente sin merecerlo,
dos cualesquiera entre un millón, mas convencidos de que les sucedería.
¿En recompensa de qué? De nada.
La luz cae de ninguna parte.
¿Por qué da en ellos y no en otros?
¿Ofende a la justicia? Sí.
¿Infringe las normas establecidas con esmero,
despeña la moraleja desde la cumbre? Infringe y despeña.

Mirad a los felices:
¡Si al menos se escondieran un poco,
si fingieran agobio para reconfortar a los amigos!
Escuchad cómo ríen: es una afrenta.
En qué lengua hablan, al parecer comprensible.
Y esos ceremoniales, esos miramientos,
esas primorosas y mutuas atenciones,
¡diríase un complot a espaldas de la humanidad!

Aviados estaríamos
si su ejemplo se imitara.
A qué recurrirían la religión y la poesía,
qué sería recordado y qué olvidado,
quién elegiría permanecer encerrado en el círculo.

El amor feliz. ¿Es necesario?
El tacto y el juicio obligan a silenciarlo
como si fuera un escándalo de las altas esferas de la Vida.

Criaturas magníficas nacen sin su ayuda.
Nunca lograría poblar la tierra ya que pocas veces sucede.

Que quienes desconocen el amor feliz
sostengan que no existe en ningún lugar del mundo.

Con esa fe les será más fácil vivir y morir.

20 Jutiadas :: A propósito de la señora Szymborska...

  1. Mirad a los felices:
    ¡Si al menos se escondieran un poco,
    si fingieran agobio para reconfortar a los amigos!


    Texto precioso.
    Y uno que andaba creyendo que el amor wertheriano era el único posible, que suicidio y cacerolazos y visitas episódicas al abogado.

    Hasta estaría uno tentado a dejar este aislamiento voluntario.

    Grax!

  2. cualquiera diría q ud tambien es empleado de los amigos de mauricio funes...

    pero supongo q no es así... por lo tanto no tienes ningún derecho a hablar de los q opinan a favor de...

    vivimos en un mundo donde todavía podemos opinar... asi hagamos encrespar a muchos que aún viven en el dolor y creyendose humillados...


    Presente por la Patria!

  3. Estimada Arenera de corazón (espero que de voto también):

    En este blog sólo había un empleado de los amigos de mauricio.
    Trabajaba en un salón de belleza, le hacía el depilado brasileño al señor Funes (que, según tengo entendido, es el que prefiere su actual esposa; al parecer es ella muy patriótica, quizás hasta nacionalista).

    Lastimosamente fue despedido (producto de la crisis capitalista).
    Ahora vende choripanes frente a la sede de campaña de ARENA.

    Como se ve, un país de oportunidades.

    pd.
    Curioso comentario.
    Dice que vivimos en un mundo donde todavía podemos opinar.

    Pero "no tenemos derecho" a opinar sobre "los q opinan a favor de..."

    :)

    Saludos

  4. "por lo tanto no tienes ningún derecho a hablar de los q opinan a favor de..."

    (Y haciendo uso de mi derecho de réplica...)

    O sea que la libertad de la que tanto te llenás la boca es la que se limita a ser lambiscón del gobierno y tu sucio partido. Vos misma te descubrís cuando decís que por opinar en contra tuya y tus compas empleados no tengo derecho a opinar...¿cuánto vale ese derecho pues?
    Yo que pensaba que porque está en la Constitución -producto de todas las revoluciones sociales de la historia- y como ciudadana sin ligaduras partidaristas podía utilizarlo ¡qué ingenua soy!
    Admitan que las libertades que tanto proclaman en este país son una farsa!
    Un saludo cordial

    P.D.: deberías reconsiderar quien fue la encrespada, porque buscaste nuestro blog para poner tu profunda e intelectual opinión, mejor hubieras opinado del post, pero me imagino que de literatura nada sabés, las estadísticas dicen que el voto duro de ARENA posee escaso nivel educativo -dale las gracias con tu voto, por ese sistema educativo tan vanguardista.
    Si yo opiné -en realidad hice un llamado de atención- en ese burdo blog fue porque tengo la información que "el narizón" pertenece al grupo de blogs creados por tu partido, más nada, ahí no vale la pena opinar nada.

  5. jajaja!

    No sé en que parte te dije que NO tenías derecho a réplica ó
    que dejases de escribir...
    No sé! ¿?

    Lo que sí le molestó, mi estimado,
    es el decirle:"PRESENTE POR LA PATRIA"...


    Pero como veo que la polémica, entra ya por prejuicios ideológicos... mejor me cayo o me voy por un tubo... como aquel loko q dice ser socialista y comunista y usa las corbatas LOUIS VUITTON...

    O MEJOR AÚN... NO SOS CAPITALISTA... Y USAS UNA COMPUTADORA...

    QUE VERGON!

    SUERTE...

    pd... PERO SI SABE DEPILAR, Q PONGA UN SU CHANGARRO, Y SI UDS LE PUEDEN AYUDAR A PONERLO MEJOR...

    ♥♥ ♥♥ ♥♥♥ ♥♥ ♥♥ ♥♥

  6. O MEJOR AÚN... NO SOS CAPITALISTA... Y USAS UNA COMPUTADORA...

    ¿la computadora hace al capitalista?
    Yo creo que son los calzoncillos.

    Es increíble.
    Esta gente que se dice anticapitalista ¡usa calzoncillos manufacturados por transnacionales en bangkok o nueva delhi o soyapango!


    ***

    pd... PERO SI SABE DEPILAR, Q PONGA UN SU CHANGARRO, Y SI UDS LE PUEDEN AYUDAR A PONERLO MEJOR...

    No hay líneas de crédito, y Avila no quiere más champas, así que se jodió nuestro profesional de la depilación.

    Sin embargo, tal vez arranque con un negocio de ventas ambulantes, con unas corbatas Loius Vuitton (made in china) que espera vender a dólar a las masas de militantes farabundistas. Aunque, como ya dijimos, no tiene reparos ideológicos, así que si se le ofrece una a ud. o a cualquiera de sus amistades acorbatadas, a la orden.

    Pero por el momento tendrá que seguir con sus choripanes y, en vista de que el muchacho no es muy dado a la polarización, quizás se traslade a otra casa de campaña, digamos, CD, aunque allí las ventas prometen ser exiguas. Pensó, también, en situar su carretillo de choripanes cerca de instituciones apolíticas como la iglesia amigos de israel; tampoco funcionó. Dijo algo de que Cristo era un hombre hecho Dios (cf. León Felipe) y le cayeron encima.

    La situación es crítica, pero nuestro amigo sigue creyendo en la libertad del mercado (a veces, sin embargo, se pregunta, en voz baja, por qué sólo el mercado es libre).

  7. jajajaja!


    seeeeeeeeeeeeee!


    pd... y siguen humillando al pobre... al ignorante y a los q se emplean con uds... q oscuro...

  8. No sé ni que cara puse al ver estos comentarios de nuestra visitante Arenera de corazón. Creo que está de más seguir con las réplicas, ya Chichimeca y Ahtziri respondieron lo debido, es más, no creo que sea justo opacar el tan bello poema y reseña que nos regalaste, -Ahtiziri- de la señora SZYMBORSKA, con comentarios de esta gente que solo busca hacerle propaganda a su partido para ir a recoger la camiseta.

    PRECIOSO TEXTO, anima a vivir a seguir amando...

  9. Señora arenera de corazón: los mentecatos comentarios sobre política van en otra sección, revise usted, por allí la encontrará. Esta entrada es sobre otra cosa, algo que quizá usted jamás comprenderá, cómo le explico: premio nobel, literatura, Dios, un buen orgasmo, el amor, la esperanza, las grandes mujeres y los grandes hombres que mueven este mundo. ¡Ve!, que difícil es explicárselo si usted tiene por esperanza un partido político -bastante hijodeputa-,no entiende nada de literatura, lo del orgasmo a saber..., y tiene por un gran hombre a ese payaso de los últimos dias: Ávila y quizá por gran mujer a ese juguetito ostentoso de nuestro reluciente sistema: Celina de Ávila. ¡Ve! imposible explicarle!!!

  10. Púchica, tienen razón, arruinó la entrada, el momento, la inspiración!
    Si vieran el blog en que "opina" vomitarían...

    ****
    Pero a lo nuestro -que las "invasiones" a los blogetes son para las horas nocturnas, ji,ji.

    Verdad que esta señora es genial! seré sincera, me acuso de ser perezosa para leer poesía, perdónenme, porfa! -es que algunos poetas no los entiendo, sobre todo los que cierto caracol gusta leer. Pero cuando comencé a leer a Wislawa, su sencillez me cautivó, y su profundidad intelectual en esa sencillez ganó mi admiración. Ahora me siento mejor! me siento capaz de entender la poesía.

    Saludos y abrazos de caracol!

  11. Pues parece que gozamos de la misma virtud, jajaja.
    A mí me sucede con Claudia Lars, la conexión con su espíritu se vuelve hermosa. Sencilla, profunda, viva y con una maldad preciosa... lo mejor, una mujer salvadoreña.
    Gracias por despertar el interés en Wislawa, de entrada cautiva!!!

  12. Qué pecado! yo solo un poema de Lars he leído -es que siempre me desmoralicé por mi falta de entendimiento y preferí los cuentos- la verdad es que ya me animé a leer poesía, y tengo que comenzar por los nacionales.
    Claudia quizá será la primera.
    Saludos...

    P.D. eso de la foto me asustó -por aquello de que a los locos no les quedan bien los nombres.

  13. Yo confieso que por su culpa he comenzado a leer lo que tenía por ahí de la señora Szymborska.
    Y confieso aún que leí los comentarios de la arenera de corazón, osea que tiene el corazón de arena.Y pues ya que el mío es de carne y tejidos, quería opinarle algo a ella, pero ay lo dijeron ustedes. Rayos y centellas, este capitalista (porque tengo computadora), vino tarde.
    "¿El hábito hace al monje o solo lo distingue?"

  14. Raúl, aunque ésta no es la primera vez que visita nuestro blog, quiero darle la bienvenida, está es su casa.

    La idea de esta entrada era esa: incentivar. Enhorabuena Raúl!

    Saludos de todos los "capitalistas" miembros de este blog -bajo la nueva definición, por supuesto, porque todos tenemos compu, ja,ja,ja.

    P.D: Lo del hábito, me temo, solo posee fines utilitarios: cubrir la desnudez.

  15. pero si puede pasar hechandose unos tacos... vienvenido... aqui los majes... digo los manes lo atenderan bien...

    je je !

  16. "leamos poemas pue...pero bien pedo!"

    ¿Es ud bohemio señor anónimo, le gusta la poesía o solo pasaba por aquí?

    ***

    Sobre pasar echándome unos tacos, le diré que prefiero prepararlos en casa, con amor para la familia.

    ***
    ¿majes? le cuento que según el DRAE, la palabra maje en el salvador significa tonto, falto de entendimiento o razón... y en este blog los únicos "majes" son los comentarios fuera de lugar.

  17. vayase por un tubo-como usted dice-ARENERA(o) de mierda!!!

  18. arenera(o) de mierda!!! jajaja qué malcriada. yankis de mierda!!!! jajaja. esta de moda.

  19. fffffffffffffffffffffffffffffffff
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    cccccccccccccccccccccc
    hhhhhhhhhhhhhhhhhh
    iiiiiiiiiiiiii
    ssssssssss
    tttttt
    aaaa
    ..........................
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    ........................
    X

  20. aaaaaaaaaaaaaaaa
    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    ttttttttttttttttttttt
    aaaaaaaaaaaaaa

    ....................
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    ....................
    XD

    este cabrón fachista me vino a divertir la tarde, jajajaja.