De lo oscuro a lo realista



En algún lugar entre depravado y divino, Joel-Peter Witkin ha creado un espacio que no ocupa ningún otro fotógrafo vivo.

Lo que distingue a Joel-Peter Witkin de sus contemporáneos es una inquietud y un deseo que lo llevan a lugares temidos por otros –el lado oscuro donde cada resplandor es auténtico.

Witkin crea un arte que no se puede desechar o ignorar. De hecho, alcanza la condición a la que aspira todo arte: nadie, al ver una imagen de Witkin, puede permanecer ambivalente. Pero esto no es solo resultado de lo que Witkin escoge fotografiar. Es más bien por el modo en que aborda el material y trasciende sus limitaciones. Usando cadáveres, hermafroditas, jorobados, y otros a los que la sociedad en general denomina “freaks”, Witkin crea paradojas visuales que desafían nuestra percepción. Frecuentemente acusado de sensacionalismo y de la explotación de sus sujetos, en realidad los realza y redime –los vuelve fundamentales en su búsqueda espiritual. Una vez fotografiados, ingresan a la corriente eterna del arte.

Es imposible conceptuar una imagen de Witkin de una sola mirada y luego descartarla. Cada imagen, después de haber sido manipulada cuidadosamente en el cuarto oscuro con hojas de afeitar, seguros, y otros implementos, nos obliga a cuestionar, visceralmente, nuestra capacidad para comprender. Una imagen de Witkin puede, como la mejor poesía, ser leída una y otra vez, y seguir siendo un misterio.

Utiliza la vista, nuestro sentido más privilegiado, para desconcertar e instruirnos. Las imágenes de Witkin no sólo impresionan, también ilustran, si acaso sólo al obligarnos a tomar en cuenta aquello que preferiríamos no examinar.

El beso (Le Baiser), Nuevo México, 1982, es la imagen de una cabeza que ha sido partida exactamente por la mitad para que se le practique la autopsia, las dos mitades aparentando ser dos seres distintos en el acto de besarse. Un beso, inherentemente placentero y asociado con la alegría, desarma al espectador, aun cuando el entendimiento niegue la posibilidad de que esa cabeza pueda sentir algo. Existen muchos otros niveles potenciales de significado, pero el suceso más importante de la imagen es la manera en que los muertos, frente a la razón, parecen respirar y comunicar.
Si toda creación puede ser considerada divina, entonces la creación de estas imágenes adquiere una cualidad espiritual que se percibe más fácilmente en las imágenes en donde Witkin utiliza cadáveres y partes del cuerpo.

Al fotografiar a los muertos, Witkin otorga una vez más movimiento y expresión a su esencia moribunda; toma lo que normalmente descartaríamos como cosa del pasado y le vuelve a dar vida. De este modo, lo que estos cadáveres alcanzan es nada menos que una nueva vida, una nueva oportunidad parar entrar en comunión con los vivos, y más notablemente, una oportunidad para que los vivos convivan con los muertos.


Fuente: Charles Mann, editor asistente de The Photo Review.

26 Jutiadas :: De lo oscuro a lo realista

  1. ay noo! yo creo que me le hicieron mal de ojo a mis entradas!
    Pero bueno, aquí está de nuevo, ojalá que no le pase nada y las fotos no desaparezcan, jajaja.

    - - - - -

    Ahtziri: no sé cómo definir el estilo de Witkin, entre más me lo pregunto y veo sus fotos, menos respuesta encuentro. Es poesía fija, un acto detenido, comprimido, mmm no! eso son todas las fotos, ya ves, no sé, quizás noy estilo.
    Este hombre está sanamente loco, es genial!!!

  2. Baudelariano. Y no porque el Pericuyo lo diga, no, lo dice el mismo Witkin. Totalmente influenciado por el autor de "Las Flores del Mal" ha sido capaz de recrear las densas imágenes del poeta francés.
    .....................................
    -¡Ah!¡Jesús, acuérdate del Huerto de los Olivos!/
    En tu simplicidad rezabas de rodillas/ a aquel que en su cielo se reía del ruido de los clavos/
    LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO, BAUDELAIRE.

  3. Cierto!
    También habrá que leer a Charles Mann, se dice que recientemente concluyó una serie de poemas inspirados en las fotografías de Witkin.

  4. Mi querida chichimeca
    ...

    qa mi me pea la jeta... lo que digan ese vergo de poetas y lokos...

    ahorabien..

    si no fueses tan ESTUPIDA... me pondria de tu lado... pero pa mi el tal almeida ese q viene de una familia de abolengo, crees q yo le vua a creer lo q escribió... jaja estas PEDA ...

    ahora pa hacer a un rico... se necesita q tengas un pendejo q ponga una su taqueria, contrate pendejos y ponga peñas culturales... osea pa los dizfrasados hijos de eva...


    Asi es q yo, con disque revolucionarios escudados por los pobres y con plata hasta bañarse, no t opino ni te discuto... total!

    Ahora que conste q uds comienzan.. despues solo aguente vara... porq el blog de uds es solo pa gente sin oficio, q fuma marihuana y otras yerbas... a parte no sueño despierto y a a parte no soy apasionada....

  5. je je

    ¡Qué tragedia la apariencia! Las nubes nunca van a entender que para los eruditos de turno, esos personajes de la universidad, afuera la poesía no es NADA...


    ja ja

    El problema es que para las nubes tampoco es nada la poesía.

    Nubes del mundo: hay que hacerse poetas y desechar las apariencias. La poesía es esencia, es vigor, es grandeza. La apariencia es humo, es debilidad, es olvido, es nada...

    je je

    má veeeeeeeee!

    Parecería que los lectores contemporáneos no comprenden que todos somos principiantes al leer lo que nunca hemos leído...

    PD... Mínimo te dolió...¿???

  6. Qué joden este atajo de ignorantes dignos frutos de nuestro privilegiado sistema educativo.
    Les pela la jeta -según sus palabras- lo que dicen los intelectuales -altamente reconocidos y respetados en su medio- simplemente porque no saben hacer otra cosa más que putear; de leer, analizar y proponer no les hablés porque entran en shock, así como su presidente Saca en una entrevista con el famoso periodista de Univisión Jorge Ramos, que le metió jaque cuando lo agarró hablando sandeces de la guerra de Irak que dejaron al descubierto su ignorancia para hablar sobre política internacional, que vergonzoso -claro, Ramos no es Jorge Hernández, ha estudiado, cosa que estos areneritos peyorizan por defender un partido para empresarios siendo ellos solo sus empleaditos, no creo que sean tan insensatos de creer que ARENA defiende sus intereses.
    Para la literatura, la fotografía y temas de política seria, no se necesita marihuana y otras hierbas, se necesita lectura, estudio, cerebro y trabajo, cosas que por vuestro lenguaje y ortografía se vé que desconocen. Bueno, si es que para putear y hablar paja ni cerebro se necesita, basta la boca y nada más.

  7. ¿sirve de algo la poesía?
    La poesía es rigurosamente inútil, desvalidamente inútil, y por tanto perfectamente inútil; y la poesía puede devolvernos a los muertos, restaurar el cordón umbilical con las estrellas, restañar con piedad las heridas constitutivas. Las dos vertientes son ciertas, y de forma simultánea.

    J. Riechmann

    :)

  8. No me convence. De nuevo: ¿para qué la poesía? La poesía nos recuerda siempre que venimos del extravío, que avanzamos extrañándonos, y que nos sustenta algo que sólo atinamos a nombrar: enigma. Una abeja en el corazón, por sugerirlo con la imagen del poeta chileno Rosamel del Valle.

    Tomado de "Sobre la amabilidad y la desesperanza" (autointerrogatorio) J. Riechmann.

  9. jejeje
    hay te vide...
    y no ES COMO DICEN POR HAY..

    LA POESIA.. ES LA VIDA.
    ES UN DON QUE DIOS LE DIO AL SER HUMANO PARA QUE ENTENDIERA LA GRANDEZA DEL UNIVERSO...

    PUES LO QUE NOS HACE DIFERENTES DE LOS ANIMALES ..SON UNAS POCAS COSAS..
    Y UNA DE ESAS ES EL LENGUAJE

    Y LA ESCRITURA,QUE HECHA SUBLIME, TRANFORMA LETRAS,ASI HUMILDES LETRAS...PERO CADUNA ES MAS GRANDE QUE UNA ESTRELLA...

    Y LAS LETRAS...TE LLEVAN A PALABRAS...Y LAS PALABRAS HECHAS POESIA...SON COMO LA MUSICA QUE ES EL LENGUAJE DE LAS ALMAS...

    EN FIN..LA POESIA...SOLO LA ENTIENDEN..los que son humanos...esas almas que son unicas,los meros humanos...

    y es que como dice la biblia..
    "..es que no podes tirale perlas a los cerdos.."

    y que sabe el cuche de mascar cliche..SI SOLO MIERDA SE HARTA...

    eso si...
    tenes que tener claro ..clarito

    QUE LA FELICIDAD DEL SER HUMANO NO ES EL DINERO..
    EL LUCRO..EL PONERLE LA PATA A OTRO ENCIMA PARA QUE VOS VIVAS VERGON...

    ASI QUE..NO PODES DECIR QUE LA POESIA NO SIRVE PARA NADA..

    PUES COMPARAR LO MATERIAL CON LO ESPIRITUAL

    ES COMO COMPARAR EL ORO...ques amarillo..

    CON EL PUPU CACA DE UN NIÑO QUE TAMBIEN ES AMARILLO..

    !si que sirve la poesia!
    - te hace saber ...que vos sos un humano,hecho a semejanza de dios...que si entiende de poesia-

    basta ver los atardeceres..
    la sonrisa de una mujer sana,inocente y pura..

    no una maliya..
    que tienen la sonrisa del maligno..

    y son iguales a su padre..
    el enemigo de dios...

    ASI QUE...

    DECIR QUE LA POESIA NO SIRVE AL SER HUMANO
    ES COMO NEGAR LA CREACION DE DIOS

    DEL AMOR
    DEL SACRIFICIO
    DE TODO LO NOBLE Y PURO DEL MUNDO

    he dicho

    el vandelium
    el mero mero
    no..
    clonos...de mala calidad.

  10. Uno hace versos y ama
    la extraña risa de los niños,
    el subsuelo del hombre
    que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
    la instauración de la alegría
    que profetiza el humo de las fábricas.

  11. por cierto me gusta Le Baiser :)

  12. "Ahora que conste q uds comienzan.. despues solo aguente vara... porq el blog de uds es solo pa gente sin oficio, q fuma marihuana y otras yerbas... a parte no sueño despierto y a a parte no soy apasionada...."
    CÉLEBRES PALABRAS DE Su majestad ☼ La SoL ☼.

    ATENCION!!! Todos los de este blog tenemos oficio y cuando fumamos marihuana no es para escribir acá es porque la mota es buena -jajaja-. Si, todos somos ocupados, manejamos hondas civics y bochos y cuando queremos vender una de esas cosas pues las vendemos y ya -o sea, son cosas-.
    TODOS LOS DE ESTE BLOG soñamos despiertos y sudamos por las madrugadas mientras somos apasionados, nos reimos de los policias que nos encuentran cruzando la noche entre nuestra desnudez y nuestra ternura.
    TODOS LOS DE ESTE BLOG tenemos un buen y candoroso humor excepto con usted tipeja Sol que niega la poesía y se mueve en el mundo sin pasión.
    Publico en general PREGUNTO???: entre una tabla y esta señora Sol desapasionada a quién prefieren???

  13. Dios guarde, si es que creen en él.
    Que dilema más grande se ha creado por estas juteadas recientes.
    Lo único que puedo decir es
    "La poesía es la ambición de discurrir, que aspira a verse cargada de más sentidos y ungida de más música, que el lenguaje ordinario." Paul Valéry
    Y mientras tanto, fumen, coman, escriban,lean, y sobre todo vivan, mientras se puede.
    Son demasiado consecuentes con la libertad de expresión en su blog, cualquiera les viene a decir la estupidez que quiera. Pero así es esto cuando se respeta la libertad, no?

  14. asi es compa

  15. Bienvenidos señores y señoras nacionalistas, esta no es su casa pero sean bienvenidos, ¡¡¡tercera llamada !!!

    Creo que podrémos un jabón en la entrada para que se laven las manos antes de escribir y la boca tambien. El mayor, que menor se vio ante Gerardo Le Chevallier. - aja del jute es, vivaracho, candoroso humor-

    *******************

    Uno se va a morir,
    mañana,
    un año,
    un mes sin pétalos dormidos;
    disperso va a quedar bajo la tierra
    y vendrán nuevos hombres
    pidiendo panoramas.
    Preguntarán qué fuimos,
    quiénes con llamas puras les antecedieron,
    a quienes maldecir con el recuerdo.

    Bien.
    Eso hacemos:
    custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.
    RD
    (No estimados tricolores, no es RBD, es RD, Roque Dalton)

    -Lástima que no voy a la sinagoga-

    Como dice Riechmann: "La poesía ataca siempre por donde no se espera, como una guerrilla extremadamente móvil y desorganizada."

    Vale de Guerrilla.

    PD.El hablar es resbaladizo y problemático. En realidad sólo vale la pena hablar con una mujer, único ser con quien es gratificante resbalarse y meterse en problemas. Doy fe, so ante mi.

  16. Sobre la pregunta...que facil la puso ,Una tabla, mi tabla sobre un mar violento como dice el poeta.
    voy a poner una dificil ¿entre una botella de whisky y la desapasionada?
    jajaja

  17. chis..porque no a las dos..primero te tomas a la botella...y despues coges a la desapasionada: coger del verbo tomar del preteritopluscuanperfecto de hacer el amor.

    es que yo soy un superkapitalista, y creo en eso de loa combos.

    y ademas,ahi estas mal en tu interrogante,pues hay personas que les gusta CUALQUIER MIERDA,y no vaya a salir algun bayunco,con que...
    bueno.....vos ya sabes

    algo asi como que aun estando hechos mierdas,votan por ARENA.
    y no les digo que el fmnl es la opcion, pero al menos, no voten pendejos!

    mejor unanse al jute, y en ahuite, un tu super de la que hizo culero al diablo...-pùes no te cae mal- mas mejor si la majestad el sol la consigue con sus cheros y cheras..jajajaja

    SUPERKAPITALISTA.

  18. “He notado cuán seguros de sí mismos están los tontos, y cuán llenos de dudas los sensatos”

  19. Por lo que se ve, sos un capitalista con sentido humano; pero un capitalista formado en la escuela de Chicago, sin duda se queda con la oferta presentada,-claro- pero, el whisky lo guarda para que gane una mayor plusvalía en el mercado, o se lo vende a la desapasionada haciéndole ver los efectos curativos y regenerativos que contiene el Whisky sin soda, y a la desapasionada sin duda le ofrece un curso intensivo contra la falta de pasión o los tres tomos de bolsillo para ser apasionada en una semana, o quizá los discos compacto con los veinte poemas de amor y una canción desesperada musicalizados por Alejandro Fernández, -esto por supuesto incluye lencería, libro de recetas afrodisíacas, y un teléfono celular con diez dólares de bienvenida- o quizá monta un reality show sobre el procesos de conversión de la señora desapasionada y luego se la coge, -claro sin hacer el amor-

    Superkapitalista, -vivaracho sos hermano-

    "mejor unanse al jute" jajaja hay que evangelizar con las teorías marxianas, -hay que llevar a otros escenarios y atrás camas la lucha de clases y la rebelión de masas-

    Pd. Entre Marx y una mujer desnuda, la lógica “superkapitalista” leo a marx y me cojo a la vieja desnuda.
    preteritopluscuanperfecto de hacer el amor.

  20. Superkapitalista, jugando con mandalas y Aniuxa, disculpen mis malas costumbres, esto debió ser lo primero, -nunca es tarde para nacer de nuevo, para amarte dice el cantautor- Bienvenidos a esta nuestra casa, que ahora en adelante es vuestra tambien.

    Abrazos

  21. Pero que alboroto hay aquí, jajaja, es que hay gente que por más que querramos no tienen agujeros por donde la luz entre.
    Por cierto me ofende de gran manera ese seudónimo - La Sol- no es merecedor de un cerebro así.

    ****
    Respondiendo a la única visitante consecuente con esta entrada- sin ánimos de ofender a nadie-, Judia: pienso que Le baiser, es una de las fotografías que mejor comunica la intención capturada en ella.
    gracias!

  22. RD no es lo mismo que RBD. He dicho.
    jajajaja.
    Este blog es una mancha en la pared de las casas finas. Me divierto y aprendo como nunca con cada comentario. Cómo me saco suscrpición????
    Como dirían ustedes...
    Vale de comentario.

  23. Jaja!

    ya ven q son "mariguanos"... jaja


    Piyuk...

    entre la botella y la desapasionada... me quedo con la luna y el mar... jaja

  24. Al anónimo de la linea AAA:

    Si, somos mariguanos, porque nos gusta el mar y las iguanas macho.
    MAR-IGUANO.

    Tres regalos: son el cielo la luna y el mar. -le faltó un regalo-

    Fuera de la cuestión... pero bien, imaginate a la luna lunera cintura de caracol -llena-, al mar que sino revolcara bien sería otro cielo, una botella de Whisky Jhonnie Walker Cinta Azul y en la playa una mujer caminando...
    ¿adivina quién es?

    Vale de Marihuana y Adivinanza

  25. acá en Guatemala hay una Cofradía Freak... a lo mejor él se anima a tomarnos fotos....

  26. Una cofradía freak? Witman no sé, pero nosotros hace mucho que tenemos planes de ir a Guatemala, podría ser una buena excusa!:)