Arte versus Cotidianidad



"En el plano de los individuos, se está estableciendo una nueva clausura, bajo la forma de un conformismo generalizado. Pienso que estamos viviendo la fase más conformista de la historia moderna"

Cornelius Castoriadis




El arte es la ventana al caos, el fino cristal que nos permite ver el huracán, el orificio que nos asoma al abismo, la forma de la nada, de ese otro lado de las cosas que no alcanzamos. Dice Castoriadis –que solo comprende el Piyuk- que el arte con las características antes mencionadas “elimina la seguridad tranquilamente estúpida de nuestra vida cotidiana, nos recuerda que vivimos siempre al borde del abismo”. Entonces bonne santé pour l´art. Vista de esta forma y tal como es: el arte es naturalmente revolucionaria –se recomienda a nuestros políticos tomar cursos de historia del arte-.


Ernesto Guevara de la Cerna al igual que Fidel Castro Ruz al igual que el Sub-Comandante Marcos destacan como ávidos y lúcidos lectores de la gran literatura universal, de los grandes clásicos -en contraversión a Miguel Hueso Mixco-. Con estos grandes hombres se comprueba la regla que detrás de ellos hay uno o varios grandes artistas. Y como los pueblos se mueven por el espíritu que les envuelve no son posibles las revoluciones que no se sustenten en el arte como filtro de su tura hacia el cambio.


Vuelvo a Castoriadis y saludo al Piyuk de nuevo, dice –Castoriadis, claro-: “pienso que estamos viviendo la fase más conformista de la historia moderna” basada en el consumismo que nos avienta bajo un perfectamente y/o diabólicamente (mejor digamos: gabrielicamente) plan de estandarización de las voluntades y las mentalidades de los individuos hacia un universal estado de conformismo crónico y terriblemente natural. Recuerdo las palabras de Maynard James Keenan: “yo me considero una persona discapacitada ya que solía creer que todo el mundo tenia la intención de aprender más, ser cada vez mejor persona, buscar la verdad. Cuanto más viejo soy, más veo que no es el caso con la mayoría de la gente. Están bastante contentos con como son las cosas y más o menos viven el día a día.”


Tengo miedo, para ser sincero, hasta de mi computadora y de este blog, porque el artículo lo he escrito sentado un domingo y lo único anormal que hice fue, como siempre, no ir a misa , eso obviando que me mantuve alejado de las galerías de arte –mas, benditos sean los versos que me avientan al abismo-. Ojalá este escrito nos despierte y nos comprometa. Es necesario arrancarse de la normalidad, de la cotidianidad que cada vez nos acerca la cabeza y el abdomen a la estupidez del infierno fatuo de la ignorancia. El arte es por el hombre y nos salva de la brutalidad. Disculpen que no fuese tan breve como un blog lo exige pero estas son las palabras necesarias.


Agradecemos a Alfonso Kijadurías por facilitarnos un ejemplar de la Revista Vuelta que editara Octavio Paz, en la que encontré el Artículo “La Cultura en una Sociedad Democrática” de Cornelius Castoriadis que inspirara estas palabras.


Cuba va.

18 Jutiadas :: Arte versus Cotidianidad

  1. Para hablar sobre Cornelius Castoriadis sin duda se necesita leer más que un articulo de la Revista Vuelta. Agradezco sus saludos, pero déjeme decirle que es precisamente ese párrafo el que no entiendo de la basta obra de don Cornelius (no el gallo, sino Castoriadis).
    Caracoles o Barbarie.

  2. Si señor piyuK tiene razón, la próxima vez intentaré ser más letrado. Imagino que usted para hablar sobre la entrevista a Saramago primero leyó la obra completa del mismo. Pregunto: es que es usted imperceptible al buen y candoroso humor?

  3. Apoyo la moción sobre el buen y candoroso humor.

  4. Lo que me separa no me distancia, -como no es tu mujer, dijo Galo Gálvez- prosigamos entonces con el buen y candoroso humor que siempre nos ha caracterizado; señores, sobre el articulo que comparte Pericuyo me parece necesario centrar la discusión sobre la temática: “El arte es la ventana al caos, el fino cristal que nos permite ver el huracán, el orificio que nos asoma al abismo, la forma de la nada, de ese otro lado de las cosas que no alcanzamos.” Hasta aquí meros espectadores, ¿de qué sirve entonces quitarse el cinturón de seguridad frente al abismo, sino nos tiramos…? Ahí el miedo, no al computador, ni al blog, sino lo que esto pueda significar, el miedo a la contradicción de escribir: lo único anormal que hice, fue como siempre, no ir a misa… ¿qué de anormal tiene si el no ir a misa lo antecede un FUE COMO SIEMPRE?

    Hasta aquí me suscribo candorosamente
    Elpiyuk.

    Pd. -Ojalá (que las hojas… ) este escrito nos despierte y nos comprometa. Amén

  5. "lo único anormal que hice fue no ir a misa" "tengo miedo..." Hermano piyuK: es que es usted imperceptible al sarcasmo? Y no veo nada de abismo en la contradicción que un blog pueda crear. Acérquese para ello a una obra de arte y no depare en mis artículos -claro está-.

  6. Curioso blog el vuestro. Me lo hallé por casualidad, y tengo una interrogante para ustedes - lo siento mucho porque no está relacionada con el artículo precedente, pero quiero que me la respondan- ¿tienen algo que ver ustedes con un boletín llamado "El Caracol"? Es que el mes pasado me prestaron uno de esos boletines para que lo leyera y me pareció bastante crítico e ingenioso a la vez. La duda me surge cuando leo en su blog que el jute es el brazo desarmado del caracol, y la manera de escribir algunos de sus comentarios me lo recordaron... perdón por la comparación si acaso no conocen ese boletín del que les hablo, no se ofendan porque es tan bueno como este blog!
    Saludos de curiosa.

  7. Hey poetas, políticos o lo que sean, que es eso del caracol?

  8. Estimados Anonimos (1 y 2):
    En efecto, el boletín en cuestión (id est, "El Caracol") es una publicación -nominalmente- mensual del colectivo Caracol.
    Al parecer ha tenido ud. la (des)ventura de leer un ejemplar, con la consecuente oportunidad de reírse a carcajadas.

    Ahora que, para definir "eso del caracol", harían falta una mesa redonda, un espiral (que el viejo Arquímides escribió en notación polar como "r=bθ", aunque ello quizás no venga al caso, así que prosigamos), dos botellas de whisky malo, siete versos (buenos) de Gelman, y las obras completas de Cornelius Castoriadis.

    Aunque quizás sea más preciso decir que somos un grupo de gente que se reúne habitualmente a contarse chistes y discutir política, literatura, nostalgias, redenciones, mientras afilamos la esperanza (secreta) de que se venga abajo el capitalismo (con unos cuantos empujones de nuestra parte).

    Así que, saludos.

  9. pd.
    (empujones dados con el auxilio solemne y despreciable de la sociosemiótica).

  10. Es la primera vez que visito y conozco el blog donde colaboras Chichimeca.
    Ha sido una agradable sorpresa.

    Saludos.

  11. hey, gracias por el comentario, les invito a visitar el blog, hay un video que quizas les interese, es un documental y pueden seguir el resto en youtube.

  12. Me alegro que ustedes sean también los que escriben el caracol! Felicidades... quiero pedirles que los suban porque me llega leerlo -aunque solo he leído uno- y de paso lo recomiendo a otros, ¿les parece? sigan adelante.
    Curiosa.

  13. Osea q si son los mismos del caracol? Pues ya decía yo. Solo habría q decir quien es quien. Estoy confundido. Como la Elena, estoy confundido.

  14. Frases célebres, #79:
    "el che ya se la hubiera cogido"

    ***

    ¿dónde has estado y qué has aprendido que todo rastro de malicia ha huido de ti? ¿Puede la inocencia ser el fruto de la experiencia?

    Carlos Fuentes.

  15. pd.

    26. No hay realista que hoy salga adelante sin doscientos gramos de veneno y una punta de ironía. Desconfiamos de la ingenuidad, esa virgen necia (sin ceder por ello ni un palmo de terreno ante el cinismo).

    Jorge Riechmann

  16. Roque ya las hubiera agregado en su homenaje, -sin duda- antes de la Chinchilete y la tos de orquesta, antes, antes; y despuesito de la cuturina y la chiches de agua...

    PD. saludos de la ombligo loco y la poetisa.

  17. Roque ya las hubiera agregado en su homenaje, -sin duda- antes de la Chinchilete y la tos de orquesta, antes, antes; y despuesito de la cuturina y la chiches de agua...

    PD. saludos de la ombligo loco y la poetisa.

  18. Regresando al texto, que motivo este dialogo.
    Personalmente entiendo que el vivir se desarrolla en lo cotidiano, y sensibilizarse ante este, puede ser un fértil campo para la creación artística, no creo que sea un abismo.
    pienso que depnede de una postura individual, hacer de lo ordinario algo extraordinario.