Poca poesía y mucha trompetilla.

En estos tiempos en que el balance entre la pólvora y las musas nos deja inesperadamente menos poetas, quiero llamar su atención a un artículo pomposamente titulado "Y vendrán nuevos hombres pidiendo panoramas" escrito por un peculiar personaje llamado MARIO ZETINO y que ha sido publicado en la revista virtual CONTRA CULTURA. Leerlo es admirarse hasta lo irrisorio, al reparar en como un saltimbanqui de las letras, cuyo perfil estético a juzgar por la prosa descuidada, adolece de la técnica relamida de un estudiante de secundaria, se da a la tarea de criticar a un escritor que a duras penas habrá leído seriamente en alguno de sus textos. Deja con su atrevida sinuosidad pedantesca frases felizmente perecederas como: "Mi opinión, por un lado es la de un técnico de control de calidad" "Muy pocos textos de Roque me golpean, me estremecen, me llevan a otro mundo o me recuerdan quien soy". Claro, su opinión a razón de lo expuesto obedece a la de un técnico de calidad en una fábrica de embutidos y considero solo podría recordar quien es realmente si se busca en las frases de afecto de su mentor Rafael Menjívar Ochoa, o en una editorial bufonesca de un matutino de gran circulación. ¡Ah muchacho! recuerdo haberlo visto portar en su cabeza un gorro de Santa Claus y caminar con orgullo presbiteriano al centro de una plaza pública en la Ciudad de Quezaltepeque, sin llegar a ser genial; hoy reclama de Dalton que sus versos "pudieron ser algo mejor, pero se quedaron en eso: en hubieran", ¡Ah muchacho! definitivamente quisiera sonar perentorio, con fuerza de rayo o de mar al sentenciar al final de su artículo que él es uno de los nuevos hombres pidiendo panoramas, pero su sentencia no resuena imperiosa, ni como rayo, ni como mar; mas bien, como un molesto zumbido, como el del mosquito que recuerdo de uno de sus caricaturescos poemas que lleva por nombre, si mal no recuerdo (y espero recordarlo mal), "El mosquito Trompetilla". Dejémonos de risas e insecticidas y preguntémonos si los mosquitos sabrán de historia o de poesía, si es así, honor a su poema y supliquemos a los mosquitos enseñen a Zetino a comprender el poder de la poesía de Roque.

49 Jutiadas :: Poca poesía y mucha trompetilla.

  1. tal parece que en la subespecie tropicalizada de los hacedores de versos, la única oportunidad seria (al margen del "floralismo") de ganar protagonismo es caer en estereotipos parricidas. solo que, a diferencia de sus pares griegos, este no tiene ni heroísmo ni drama.
    por lo demás, estamos ante un legítimo -blasón y todo- hijo de su tiempo, que se desentiende plácidamente del padecer del hombre. gloria al esteticismo, al arrobamiento solipsista, a la poesía de la normalidad.

  2. En síntesis, quien es Mario Zetino?

  3. Pequeño Vala me cae en gracia tu artículo, leí el de Zetino y si, me parece que hay cosas que cuestionar, pero también me parece que te pasaste un poco...

  4. No sabía que San Roque de América seguía siendo el santo patrono de Quezaltepeque. Realmente en su post no veo una crítica hacia el artículo de Mario, más bien toma fragmentos para ofender y atacar, todo por no profesar ese credo que hizo mal a la literatura nacional hace unas décadas. No hay crítica,el ataque es puramente religioso.
    Por salud literaria, no creen que sería sano bajarlo el altar a Roque?

  5. A Herberth Cea, pregunto:
    Por qué relacionas a Roque con Quezaltepeque.
    En cuál iglesia queda el altar de Roque.
    A quién vamos a poner en vez de él cuando lo bajemos de ese altar?
    De dónde proviene su ánimo iconoclasta e infundado hacia uno de nuestras grandes figuras literarias

  6. No es atacar a Roque, siempre será una de las figuras más representantivas de El Salvador, pero es probable que no sea el mejor. Con respeto caballeros, lo que molesta es la forma en que El Pequeño Vala se refiere a Mario Zetino en su artículo, parece que en sí es un ataque personal a él que una crítica objetiva al artículo. Como ya dije, es cierto, hay cosas que se pueden cuestionar del artículo de Zetino, pero no es la forma. En lo personal, soy amiga de Mario Zetino; pero también de El Pequeño Vala. Así que dejen de pelear tanto, y mejor dediquense a lo que creo mejor les sale ¡¡¡Escribir poesía!!! Espero que no lo tomen a mal y no me vayan a salir insultando.

  7. Yo no sabía del artículo de Zetino hasta que leí esto.
    Gracias.

  8. El Cipote de las altiplanicies amaneció Edonista, muy a pesar de la mínima capacidad de redacción del saltimbanqui de las grandezas, he de decir que laudable es encontrar a alguien en cuyo universo interno encuentre o se encuentre bajo las naguas de Luis XIV, grande, gran representante de las letras nacionales, te evoco, te condeno a tomar un libro de Victoria para hacer un repaso. La escatofagia te sea dada.

  9. Por salud literaria, no creen que sería sano bajarlo el altar a Roque?

    Mi opinión, por un lado es la de un técnico de control de calidad

    Estos personajes claramente son el equipo oficial de saneamiento literario.

    El artículo de Zetino es una crítica religiosa, visceral y sobre todo, ideológica. No hay señas sobre las supuestas deficiencias técnicas que acusa; el lector ha de creer la palabra del articulista en un acto de fe (la literatura como cualquier otra cosa, tiene reglas para ser hecha. Lo que encuentro en la poesía de Roque es que la mayoría de las veces él no siguió esas reglas); hay, en cambio, lugares comunes, emotividad, arribismo intelectual, ecolalia. el artículo de Vala está poblado de los mismos vicios, pero el fulano tiene la bondad de no asumir ese tufillo puritano, esa pose del "arte superior": uno elige mancharse de las preocupaciones banales de la poesía de roque: del porvenir del hombre, de la borrachera, de la muerte y del amor.

  10. Yo no soy técnica, ni crítica, ni mucho menos, pero pregunto a Cea: ¿Y donde está la crítica a Roque en el artículo de Zetino? lo digo porque hace esa observación al Pequeño Vala.

  11. Comparto el sentir y parecer de del pequeño Vala acerca del comentario hecho por Zetino publicado a manera de "artículo" en la ya referida revista virtual. Resulta bastante pretencioso para cualquier mortal medianamente letrado y poco vivido expresarse de la manera en que este personaje lo ha hecho -plagado de un alto grado de subjetivismo- de un escritor que marcó su tiempo; esas son poses reservadas para literatos consagrados por su obra pero sobretodo por lo que han leído como Sábato....

  12. Salud literaria?? Objetividad en las críticas literarias?? No hay literatura objetiva, Lyracuervos. "Objetivos son los objetos" (Lugares Comunes). No les extrañe la exacerbada expresión de los sentimientos del Pequeño Vala (y de los mios, también). Solo que, la subjetividad de Vala es razonable; la del muchachito Zetino, no está ni en veremos.
    Y además, los buenos literatos omiten la salud literaria. Caso contrario, sus obras se reducirían a porquería. Cea, sos el especialista en casos de indigestión literaria?? Zetino renovará la literatura salvadoreña y bajará a Roque del altar para ocupar su lugar? Jajaja...me avisan!

  13. Ahí hay mucha rabia y más mala intensión de criticar y joder a Zetino y a Mejívar Ochoa que proponer algo fundamentado. Deberías leer bien y dejarte de prejuicios. Si no te cae bien que la gente sea sincera en sus artículos y sean exigentes con lo que leen, entonces limitate a decir que no te gustó, y ya, no a hacer semejante escándalo por esto.
    Hay gente que se acostumbra ver sólo para arriba, por eso estamos como estamos. Hasta que nos atrevamos a "irrespetar" a nuestras grandes figuras y a escribir bien perramente, con calidad, y con huevos, ninguno de nosotros va a pasar a la historia.
    Te dejo aquí un fragmento que, quizá se te olvidó leer:
    "Eso es lo que hizo Roque con la gente de su tiempo: dijo que había que revisar muy seriamente la literatura salvadoreña y que no creía que personajes tan sospechosos como Gavidia, Masferrer o Alfredo Espino («un angelito tonto y medio amariconado» ) debieran ser considerados como nuestros grandes escritores. Él andaba leyendo a autores extranjeros (Neruda, Vallejo, Eliot, Pound) y encontraba en ellos cosas que los nacionales ni por cerca le ofrecían. Ahora mi generación está en la situación en la que estuvo Roque, y no es la obra de Gavidia o Alfredo Espino la que revisamos, sino la de él".

  14. El hecho de tener que poner algo en el lugar de Roque acepta su apego emocional hacia Roque Dalton, lo cual les aparta de hacer una crítica seria y objetiva hacia su poesía. Yo tuve de alguna manera y no tan fuerte como ustedes, ese apego cuando tenía 15años, y realmente hay varios versos y algunos poemas de Roque que me siguen gustando todavía.

    -No sé si soy especialista en digestión literaria, pero sé qué cosas me pueden caer mal, y el criterio suficiente para saber qué cosas de Roque no me pueden agradar por cuestiones técnicas y qué sí.

    Y sí, no debí de decir Quetzaltepeque, una iglesia roqueana podría estar en cualquier municipio de El Salvador, y nuestro país como sabemos es muuuy pequeño.

    pd. Qué chistoso escribe Hijuelmaíz.

  15. Esto está interesante, pero lo q yo no comprendo es como se atreve a insinuar Ricardo que Zetino ha escrito bien perramente y con calidad. Que me diga donde lo ha hecho por que en el artículo que ha ridiculizado (no digo que está bien o mal)el Pequeño Vala, no he visto calidad alguna.

  16. Ya bien decía Armijo en uno de sus poemas, evocando peyorativamente a una de las figuras clásicas de las letras españolas, -taimado Góngora-, en dónde queda el odio creativo, a Roque no lo baja nadie, su lugar lo tiene, como lo tienen otras figuras de las letras nacionales, eso no quiere decir que existe un culto, "control de calidad" con razón la GXXI, si hasta neoliberales estamos ya, con "preceptores" como Zetino no vamos muy lejos, ¿acaso la poesía tiene reglas? perdónenme que me ría, pero si ese fuera el caso, aún estaría escribiendo cuadernavías.

  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  18. Cea:
    - “El hecho de tener que poner algo en el lugar de Roque acepta su apego emocional hacia Roque Dalton”
    y si te quitamos a vos de los comentarios del JUTE ¿a quién ponemos?, de acuerdo a tu reflexión esto equivaldría a un apego emocional hacia Herbert Cea, bueno, no sabía tu hábil uso de la observación y de tu razonamiento deductivo.
    - “lo cual les aparta de hacer una crítica seria y objetiva hacia su poesía”
    Quién de nosotros en esta publicación del JUTE, ha vertido opinión objetiva sobre la poesía de Roque, (las opiniones solo pueden ser subjetivas, objetivos los objetos y los técnicos de control de calidad), el escrito del pequeño vala es una respuesta (a la manera del JUTE) a la publicación que hizo un joven en contrapunto, que a juicio del Jute en pleno nos parece sin fundamentos “técnicos” y nos recuerda tanto a pésimas redacciones de secundaria… ¿ y con esto quieren criticar “seriamente” al beato Roque Dalton? Y con esto se atreven a afirmar : «Y vendrán nuevos hombres pidiendo panoramas» . Gracias por entenderlo, Roque. Ya estamos aquí. Atajo de atrevidos eso son, por no decir otra cosa.
    - “Yo tuve de alguna manera y no tan fuerte como ustedes, ese apego cuando tenía 15 años”
    Que puede saber de mis apegos este individuo, yo amo el apego, sobretodo en noches de frio con una mujer, ella sabe quién es, lo sé de cierto. No se lee a Roque por apego, ni tampoco se deja de leer porque ya se tiene DUI, que conmovedor tu retrospectiva, al parecer de tu fiesta rosa sólo recordáis un apego Daltoniano.
    “Tabernáculo literario amigos de Roque” que brillante idea se le ocurre al señor Cea…. No sólo el país es pequeño, algunos cerebros también. En qué momento dijimos ser seguidores de un santo, o que Roque está en un pedestal a la par San Calepodio presbítero, San Damián de Molokai y San Epímaco mártir, ¿en qué momento?. La literatura no necesita de santos, ni la historia tampoco, dejemos a los santos para tiempos peores.

    pd. Qué poco chistoso escribe Cea.
    Pd. Vale de Chiste

  19. - Hablando de “algo fundamento”, ¿ha donde está el fundamento en el escrito publicado en contrapunto? Hurgo, no lo encuentro; es el tema que ha traído a está concurrencia al Jute ¿o no?… vaya arrogancia, hasta recomendables hace este muchacho Ricardo “entonces limitate a decir que no te gustó,” ¿en presencia de que feudalillo literario estamos, ante qué hijo Meritísimos de la Guardia Nacional nos encontramos?.

    - “Hasta que nos atrevamos a "irrespetar" ”, No se trata de irrespetar, por el mero hecho de irrespetar, lo escrito en contrapunto adolece de ese irrespeto lucido; pasarle un huevo a Roque y creer que le estamos haciendo un scanner, no los convierte en paladines de las nuevas letras. Eso lo hace cualquier muchacho irrespetuoso, -ustedes-.

    - hasta el momento no he visto la calidad con la que hace alarde don Ricardo, tampoco los huevos, y si creyendo que escribiendo pendejada y media o dicho mejor media pendejada sobre alguien van a pasar a la historia, eso no es difícil, los pendejos nos precederán en el reino de los cielo, que la historia no los absuelva.

    - Sobre el Fragmento que a juicio de Ricardo se nos ha olvidado leer, retomo: "Eso es lo que hizo Roque con la gente de su tiempo: dijo que había que revisar muy seriamente la literatura salvadoreña” MUY SERIAMENTE, a juicio de estos hacedores de controles técnicos de calidad, el escrito publicado en contrapunto es resultado de un estudio “muy serio”, sesudo ja, ja ja. Veamos donde están las críticas serias, espero tic tac tic…

  20. Mi estimado:

    Si no encontrás lo fundamentado en el texto de contrapunto, estás jodido. Tampoco se necesita ser caudillo de la Guardia Nacional para hacer una recomendación. De vos te las acepto y te las respeto sin problema, pero al ver cómo se te sale la bilis te recomiendo que te relajés, te echés una Pílsener y te tomés la presión porque pareciera que se te van a reventar las nachas, y creo que a nadie de aquí va a querer que terminés desnalgado, porque si no, no me vas a poder contestar este comentario sentado frente a tu computadora.

    Aquí nadie es paladín de nada, pero si eso pensás de Zetino, de Cea o de mi, gracias por el halago, vamos a hacer el esfuerzo para pasarle a los de la generación anterior por encima, hablándoles de tú a tú, pero sin apedrear a nadie. Igual se encachimbaron con Roque cuando llamó "viejoemierda" a Masferrer. Roque!Pero no hay problema men, al menos yo no soy resentido.

    ¿De qué otro modo se va a revisar muy seriamente la literatura salvadoreña? Si no sabés preguntale a Roque, o lo comenzás a hacer vos. Serías un súper paladín. En lo mismo están los de la Fesfut. Lo publicás en contrapunto y luego te comentamos por aquí.

    Ah, y los escritos con huevos y bien perramente ya los vas a ver, y para eso creo que no vas esperar tanto, pero vas a esperar un cacho. Así que no te angustiés, que esto no es de soplar y hacer botellas.

    No le tengás tanta envidia a la gente, vos podés hacer muchas cosas buenas también, sólo tenés que trabajar y tener desciplina. Así quién no.

    Bueno, contestáme, pero contestáme sin tanta vuelta, sin tanta paja.

    Saludos.

  21. Ve, el muchacho o maitro de Cea, hasta de psicólogo la hace. No les digo pues! El capitalismo y todos sus moños hasta en la literatura quiere poner patrones. Ahora resulta, que a parte de gastroliterato, es también psicoliterato. Jajaja..."Apego por Roque a los 15 años" Ay, qué novedad! :P Qué petulante sonás! Yo también lo leí a mis catorce, quince y dieciséis años (de puberta, pues) y no le entendí nadaaa. Lo recitaba (como vos lo hiciste, me imagino) y, aunque tuviera un coeficiente intelectual ARRIBA DE LO NORMAL, no lo entendía como se debía. Lo entendí hasta que supe de ironías. Vos creés que la literatura se parece a las matemáticas, mijo.
    Y ese Ricardo, es otro de los mosqueteros de Zetino?? Pobrecito, que vaya a dar direccionamientos a la Escuela Militar o a la ANSP.


    P.D. Aqui no somos objetivos (ni pretendemos serlo) Ya se les dijo antes: objetivos son los objetos.

  22. Chamana, mamacita, cuál es el enojo? Te puedo ir a dar direccionamientos a vos en privado para que se te quite lo brava, pero al menos aboná a la discusión sobre el artículo de Zetino. Para eso hay que leer bien el artículo, pero da razones de peso.

  23. JAJAJA a los de la generación anterior por encima, que gente tan graciosa.No es por nada,pero he leído cosas de este blog anteriormente y creo que ni para contestarles a ellos tienen calidad. No digamos para semejantes empresas. Un comentario a veces no se pueden dejar comentarios, unas amigas lo han estado intentando, que pasa?

  24. Pero ya que han pedido nuestros ilustres amigos que se digan las cosas sin tanta paja, es decir que no se utilice lenguaje que no entienden del todo, vamos por orden: ¿Porqué insisten en llamar artículo a la rabieta escolar de Mario Zetino? Y ya que con tanto rigor intelectivo juzgan escritos ajenos ¿Porqué no hacer una revisión aunque sea pueril de sus propios escritillos? Es cierto, nosotros estamos en clara desventaja frente a ustedes, pues el adelantado de Zetino tenía mucho que demostrar haciendo un análisis exhaustivo y serio de la obra de Roque. Que lo haga rigurosamente, que demuestre sus puntos y nos calle la boca, pero y nosotros ¿Con qué contamos? Con unas letras vulgares de ansias protagónicas que no llegan ni al más pusilánime remedo de crítica literaria. Nosotros señores a juicio de ustedes vemos para arriba a Roque, digan lo que es, ustedes ven para arriba a sus titiriteros cercanos (ya saben sus nombres) de los cuales nosostros hemos escuchado las mismas muestras de miasma didáctica y nos conmovemos profundamente al verlos paridos de la misma insolencia ampulosa y lastimera.

  25. Señor, Sólo quien me conoce puede estimarme, y sólo se puede estar jodido por una mujer, decímelo a mí.
    Con la recomendación de la Pilsener, no la acepto no porque sea descortés, ni porque no te conozco (ni te compro) sino porque no me gusta la cerveza, me gusta el wisky sin soda, sin hielo; Hago una aclaración, a diferencia de vos, yo no pienso con las nalgas, si se revientan igual te respondo.

    Hay que entender el sarcasmo, paladín no es halago, santacachucha… causa risa, atacas a Roque pero te comparas con él: “Igual se encachimbaron con Roque cuando llamó "viejoemierda" a Masferrer.” Diocuarde, aclaro, no estoy enojado, la última vez que me enojé fue cuando la Selecta perdió 5 a 0 contra Portugal… jajaja

    “y ante la pregunta ¿De qué otro modo se va a revisar muy seriamente la literatura salvadoreña?” Sin duda, no es de la manera que ustedes lo están haciendo, eso es cierto. Y lo de Súper Paladín, eso está fuera de mis pretensiones, para la farándula y el circo están tus comentarios, para paladines ustedes, para Súper, el Súper Selectos…

    “Ah, y los escritos con huevos y bien perramente ya los vas a ver, y para eso creo que no vas esperar tanto, pero vas a esperar un cacho. Así que no te angustiés, que esto no es de soplar y hacer botellas.”
    Juelacha, espero verlos algún día, porque en el 2080 me voy a quedar ciego.

    “No le tengás tanta envidia a la gente, vos podes hacer muchas cosas buenas también, sólo tenés que trabajar y tener desciplina. Así quién no.”
    Después de este pésimo ejercicio de homilía dominical, que debo responder, amén, alabado sea Dios, ahora cual es el siguiente recomendable: ¿un libro de Cohelo? ¿El último disco de Arjona? O ¿las obras completas de César Guzmán Vol. 10…?

    “Bueno, contestáme, pero contestáme sin tanta vuelta, sin tanta paja.”
    Para vuelta los caracoles, para paja la que tenes en el ojo no te deja escribir.

    Vale de Sarcasmo.
    Salud y Anarquía, se terminó el whisky….

    PD.1. El jute va a dar un curso para principiantes de ironía y Sarcasmo, vos has sido seleccionado, con un vale de compras, un chompipollo y un 99% de descuento para tu primera matricula.

    PD.2. Si pretendes pasarle encima a los demás, procura que no estén boca arriba, puede ser una experiencia cuasíliteraria, y seguramente terminaras hablando muy de tú a tú.

    PD.3. Hay que retomar el tema en cuestión, que no es Roque, sino el escrito de Zetino.

  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  27. Una pregunta para Ricardo cuántos años tenés? lo digo por tu último comentario y tu lenguaje en general: "mamacita", "un cacho", y estos son nuestros valiosos poetas, qué pena de verdad, qué pena!

  28. Hola
    ya hay una contestacion
    en contrapunto
    de
    este post

  29. Desde ayer que te fuiste
    hay humedad y frío hasta en la música.
    R.D.

    jajaja, ese es uno de los pocos versos que se salvan según mi arduo escrutinio, pero creo que cuando crezca ya lo voy a haber superado. jujiju

  30. Ay, no! Ricardo, mijo, yo no pretendo abonar nada a la nimiedad escrita por Zetino. Ya lo lei, no hay nada interesante en lo que escribe. Lo único que llama la atención, es su pésima redacción y su galante altanería al expresarse peyorativamente de Roque. Y yo a vos no te conozco para que osés en llamarme "mamacita". Bueno, en eso le atinás, pero en lo demás...puras mier... son las que decís. Si sos uno de las "nuevas letras", cuidaré que a mis sobrinos no les vendan tus publicaciones; ni siquiera de gratis por una caridad de CONCULTURA.

    P.D. Anónimo, las respuestas satisfactorias, búsquenlas en su mismo circo. Si tus amigas no pueden dejar mensajes, que usen lentes de aumento y sigan los pasos. Es sencillo. Sino, pregúntenle a Ricardo. El muchacho es bueno en dar direccionamientos :P

  31. Herberth, Ricardo, por qué siguen comentando, si aquí ya no hay nada que comentar... Da lastima tanta mierda que se cuela en este blogs, si aquí lo que parece es que son otros los que se quieren dar fama de vergones como siempre. Roque fue, es y será una de nuestras representativas figuras de las letras salvadoreñas, pero no es la única. Aquí el dolor no es por que Zetino haya hecho o no un artículo (comentario) acerca de Roque; sino que se nota el ODIO que muchos le tienen a Menjívar Ochoa, por tanto le transmiten el odio a los que han tenido la oportunidad de recibir su dirección. Yo no tengo porque defender a Menjívar Ochoa, ni a nadie.

    Herberth y Ricardo, les invito a que dejen de comentar, en serio, por que si lo siguen haciendo se van a INDIGESTAR con tanta basura que aquí se escribe.

    Att.
    Una persona que ya se hartó del circo que aquí se está dando.


    P// Da risa este Blogs, en realidad necesitaban comentarios para subir el ego. Jajaja...

  32. ANONIMO: Cea es el especialista en casos de indigestión (preguntale a él). Vos algun(a) guia espiritual y, Ricardo algún literato por accidente. Gracias por traernos el circo, pero no son los payasos que esperábamos. Y si, ya aburrieron. Bla bla bla...(bostezos)

    P.D.larga:
    1)A manera personal, no se quién es Ochoa. No voy a las escuelas literarias. No escribo, pero si soy lectora. De todas formas, me lo saludan.
    -Aquí no radica el odio, no hay espacio. Quizás, porque la mayoria no ha seguido direccionamientos al pie de la letra de ninguna escuela literaria. No nos cae en gracia el institucionalismo.
    -Si se indigestan con la mierda que UDS mismos escriben, les aconsejo que carguen Loperamida con antibiótico y un par de enzimas digestivas.
    -Quedan abiertos los cursos que propuso Piyuk.
    -No entren a este blog si asi les dice su arrogante voluntad.
    -Por último, ya tenemos un cura comunista con una maestría en psicoanálisis para que nos de la laraca del EGO. Dios mediante se no caiga o se nos suba! Y si a nosotros se nos subió, a Uds se les bajó.

  33. Jaja.. Te picaste Chamana, y q alegría que no escribis. Guía espiritual, lo siento... Ya estoy muerta y no necesito de guías... Pero tú si... Dile a Gavián o a otros que te den las lecciones, Ups... No me olvido que ellos como Zetino y muchos otros pertenecieron a la Gran Generación de la Sangre, pero ya se les olvidó quizá... Ya sé, se desangraron por la hemorragía que les dió.

    Y bla... bla... bla... Ya me aburrió tu comentario... Aunque eres la más divertida de los Bufones que estamos en este circo. Mejor anda y leé, que para eso sos lectora... Dejá las discusiones para los intelectuales... Ups... Se me olvidó, si aquí estan los intelectuales...

    Que risa jajaja... Que risa...

    Y Cea es cierto es experto en casos de indigestión, miren pues aquí está comentando, que valiente Cea, que valiente. Pero Chamana tu también debes ser experta, o no estarias comentando también.

    Y si me indigesto, no hay problema, mejor médicamento que tus comentarios no hay Chamana, con leerlos creo que pasaré sin ir al baño durante días jaja...

    Pobres, comunistas o burgueses, dan lastima!!!

    Y mi ego está por los cielos, no hay cuidado, creo que el de Cea y el de Ricardo también lo está. Así que sin golpes de pecho, Chamana, mis saludos desde las entrañas
    del infierno.

    Att.

    L.F.D.

  34. Aclaramos -por el comentario anonimo anterior-: nosotros no tenemos odio por Menjivar Ochoa, mucho menos contra los que tuvieron la oportunidad de recibir su dirección. A nosotros, como Circulo de la Rosla Negra, Menjivar Ochoa muy amablemente nos la ofreció. El ODIO lo guardamos para las cosas que se lo merecen: macanas policiales en la cara, capitalismo, hambre, injusticia... cositas asi.
    Esperamos que Menjivar Ochoa esté mejor de salud.

  35. ANONIMO/L.F.D: Jajaja...La intelectualilla!! No, no me piqué. La que se picó sos vos porque seguiste comentando. Agarrá tu propio consejo. No sos La Flautista Decapitada?? El Jinete sin cabeza ya tiene quien le haga barra!! No creo que lo de "Decapitada" sea por aquella generación que surgió en América del Sur. Pero si es asi, está chistosito.
    Ay, mi muchachita...espero que el estreñimiento que te dejé con mis comentarios, no te desangre después. Vas a terminar (también) como los de la Generación de la Sangre. Solo que vos, desangrada por otro lado :) Gracias por la recomendación de mandarme a leer. Eso me hace inteligente, no intelectual. Y, escribir (con frecuencia, es decir por lo general) es un oficio de intelectuales, pero no de inteligentes necesariamente. Como dice mi abuelita "el papel cualquier mierda aguanta". Es el caso de Uds, vdd? Cuando quiera llevar una vida ociosa (como la tuya probablemente), escribiré.
    Y sí, tu amigo Cea es el experto en casos de indigestión. Ha aspirado a los puestos de sanidad literaria con su recomendación de " por salud literaria...". Y no dije que necesités de guías. Te dije que parecés una guía esperitual. Pero bueno, estás que mas muertaaa. Sos un fantasma y yo un poco escéptica . Sin golpe en la panza o en el pecho, mejor andá a bailarle un tango, una cumbia, una salsa o un merengue al Diablo. Con mayores probabilidades vas a divertirte más que en este espacio (lo digo, pero no por experiencia.)


    ATT. La contratista de tu circo.

    P.D.
    1.Los bufones contratados para el circo montado, son uds. Pésimos, por cierto. Quizás Pizarrín habría hecho mejor papel.
    2.Vos también sos burguesa. Nacimos en una sociedad burguesa, es nuestro apodo por antonomasia.
    3. Ya me abuirrieron sinceramente. Talvez mi trasero les conteste a la próxima porque la explotación laboral no me deja por el momento.
    4. Espero que el Diablo no tenga mal aliento. Y tratá de usar laxante para tener menos dificultades. Dicen que ayuda :)

  36. Hey!!! Yo soy La Flautista Decapitada o LyraCuervos, así que a mi me dejan a un lado. Ok!!! Gracias.

  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  38. Jua jua jua. Esta interesante el duelo de las escuelas de Casquin y de Ochoa. Con las dispensas de ustedes señores y señoritas, pero ya se parece este relajo a las aventuras de HARRY POTTER. Ke Chamana, ke flautista decapitada, entre otros...

    Me agrada Chamana, ya la conozco. No he hablado con ella pero ya la conozco.

    ¿Ella no está en el círculo literario verdad? Bueno...si estuviera no estaría mal ya que hacen falta mujeres.
    ¡Muy lúcida ella! Pero escribir, es antes que nada una vocacion. Quizás no la tengás ahorita Chamana (por no decir tu nombre), pero estoy seguro que escribirías como los correctos y las correctas.

    Yo no quiero parecer atrevido; no quiero insultos. Yo solo quiero decirle a Ricardo, a Cea y a la otra niña que usa las iniciales L.F.D. que sean menos ofensivos.

    Habrá que tener humildad en la mayor parte de circunstancias. Eso es lo que menos han demostrado. Nadie optará por ustedes si siguen asi. Y compañeros del Jute dejen de pelear por un simple comentario que no tiene mayor importancia.

    También quiero decirle a Ricardo que no se equivoca al decirle a Chamanita mamacita. Jejejeje. Con respeto, esteee...si es una mami!! Es un encanto de mujer...Bueno...todas las niñas del Jute son bonitas :)

    F. un visitador simpatizante del Jute.

  39. Haganle caso a la mujer de Menjívar Ochoa que cobardemente firma anónimo, ya no comenten la miserable nota de Mario Zetino, simplemente esa nota es nada. Jutes ustedes han escrito cosas mil veces mejores y que estos muchachitos apenas imaginarían. F. Un lector añorando las antiguas entradas.

  40. No es la mujer de Ochoa, ya les voy a dar el mombre. Pistas: Egocéntrica, varonil, mala ortografía. Jutes piensen, se pone interesante...

  41. Aclarando no soy la mujer de nadie, mucho menos esa niñita de la q ??? Flautista q ??? No se preocupen ya me cansé de tanta basura. Chamana, yo con gusto dejo de escribir en este lugar, no sea que apestes...

    Att.

    Lau F-Destrucción.

  42. Lau F-Destrucción jajaja los jutes deberían reservarse el derecho de admisión. Ahora hasta aceptan comentarios de adolescentes emos o con graves problemas de personalidad. Ya en serio vuelvan a escribir como antes.

  43. En vista de la notable escasez de enemigos a la altura del conflicto, el Jute en pleno ha decidido:
    1)enviar una carta de carácter urgente hacia el estimable ministro de educación explicándole las carencias en lectura comprensiva;
    2)inaugurar su propio reality: "Mi Enemigo Favorito": 23 concursantes de todos los puntos del país recibirán el curso intensivo antes descrito y se medirán en combates de canicas y capirucho contra Zetino y Ochoa. El ganador podrá comentar en el jute. Anfitrión(es): Willy Maldonado y/o Paris Hilton y/o L.F.D.
    Vale de mass media.

  44. Zetino tiene derecho a dar su opinión y todos ustedes tienen derecho a atacarla o defenderla, según les parezca. Concuerdo que hay que limitarse a hablar de las ideas y no de la gente. Solo me limito a citar a Nicanor Parra, pensando en que Zetino y los demás que escriben del 2000 para acá, tienen derecho a “matar a Dios” en término (no palabras) de Nietzsche:

    Nada más, compañeros
    Nosotros condenamos
    -Y esto sí que lo digo con respeto-
    La poesía de pequeño dios
    La poesía de vaca sagrada
    La poesía de toro furioso.

    (del poema “Manifiesto” del libro “Obra Gruesa” de Nicanor Parra)

    Y solo como nota curiosa, en mi experiencia ya pocos jóvenes a nivel mundial conocen de Roque Dalton, incluso aquí en El Salvador (Escritores o no) así que es de evaluar su trascendencia real: ¿Es un verdadero genio universal? ¿Es una “victima” de su época o su contexto?

    A mí en lo personal, me gusta, me gusta su lectura, como lector pero como escritor, no me interesa juzgarlo: quiero disfrutar su lectura y punto.

  45. Me parece correcto lo expresado en el texto anterior, sin embargo, el punto es la manera en que se intenta matarlo, superandolo en calidad o matándolo de la risa. Creo, si no entiendo mal, que en este blog solo se ha pedido seriedad en los planteamientos. Eso esta bien pues imagino que la única manera que tienen los poetas actuales de superar a Dalton y a cualquier otro gran poeta de su tiempo es con su propia obra, no es necesario estarlo anunciando, porque se ve y se entiende mal. Es mi humilde opinión.

  46. Si hay algo que agradezco a este blog es que no se han quedado callados frente a la petulancia de los escritores actuales. Creo que lo que hicieron poetas de la talla de Roque merece nuestra gratitud y hay que fomentarlo. Con todo respeto creo que el joven Mario y los que lo apoyan, aun no tienen la autoridad para hacer un análisis serio de su obra e implicaciones. Que lindo sería ver trabajando a las generaciones nuevas con humildad y calidad. Felicito a este blog, porque he notado que no solo yo me sentí un tanto indignada al leer Contracultura.

  47. No se puede permitir la osadía por parte de un tipo que aduce haber leído la obra de Roque completa y ni siquiera supo desvaratarla con sus conspícuas palabras de gran poeta, parafraseo a Rivas "pobrecito poeta". La Neoliberal Generation of Salvadorians Poets hizo un arduo y sinuoso examen.

  48. Y esa generación en qué momento surgió??? Cuándo tú naciste Hijuelmaiz??? Sinceramente en El Salvador no ha existido una verdadera generación de escritores, lo único que se puede destacar es a una que otra figura que si logró destacar del resto.

  49. Y este anónimo es sin duda una de las pocas figuras que destacan...de entre los comentarios necios, es sin duda, uno de los peores.