El día que dejé de leer El País (o: Lula da Silva no es hijo mío)

Título alterno:
hermana progresista: yo no besaría el grandísimo culo ario de la burguesía

Parece necesario comprender que la ofensiva de la derecha es consecuencia, en buena medida, de las políticas de esos gobiernos progresistas, de la continuidad y profundización del neoliberalismo, de su incapacidad para torcer el rumbo del modelo de acumulación vigente

Tres. Los planes sociales no son "conquistas" sino nuevas formas de dominación sobre los más pobres, los llamados excluidos o marginados. Alrededor de 100 millones de personas son beneficiarias de planes que alivian la pobreza, 50 millones sólo en Brasil. Son menos pobres, sí, pero no tienen derechos universales sino apenas prestaciones, que las derechas no pretenden cortar porque han mostrado ser beneficiosas para la estabilidad política, toda vez que hacen más difícil la organización de los de abajo. Es cierto que con los gobiernos progresistas la represión es mucho menor que con los gobiernos conservadores, pero en gran medida ello es posible por la cooptación y domesticación que auspician los planes sociales. La desmovilización de abajo beneficia a las derechas.


Cinco. No hay salida del modelo neoliberal sin crisis política y social. Son demasiados los intereses en juego, y no son pocos los aliados de los de arriba entre las clases medias, como para pensar que se puede salir del modelo con paz social, sin una potente lucha de clases. Muchos progresistas en el gobierno le temen a una crisis política y tratan de evitarla. Eludir lo inevitable conduce a la derrota, y no tiene gracia culpar de ello a la impaciencia o inmadurez de los movimientos. Los pueblos amazónicos de Perú y los indígenas de Colombia nos muestran un camino.

Raúl Zibechi, Progresismo y Neoliberalismo (La Jornada, 17/07/09)

4 Jutiadas :: El día que dejé de leer El País (o: Lula da Silva no es hijo mío)

  1. Muy atinado el texto… pues de unos meses a la fecha Lula nos ha sido presentado como el paradigma… cuando la brecha entre ricos y pobres ha crecido… a Lula lo llevo al gobierno hasta parte de la izquierda radical… y luego el respondio a los intereses de la burguesía… ¿se parece en algo al camino que esta tomado su fan número uno en la país? Esperemos que sea una coincidencia… pasajera… el que no haya abirto las puertas de casa presidencial a la gente de Cabañas… el primer empleado de la republica a sus patronos… EL PUEBLO…
    “Es propio del privilegio y de toda posición privilegiada el matar el espíritu y corazón de los hombres” M. Bakunin, Dios y El Estado

  2. Sin concesiones, sin treguas. Nada nos será entregado. Todo tendrá que ser arrebatado prometeícamente a los dioses y a los bancos. Sólo falta alguien dispuesto a pagar el precio.
    ¿Me pregunto si aceptarán tarjetas de crédito?

  3. Que este blog hable de Lula...no tiene precio.

    Para todo lo demás MasterCard.

  4. y los del jute, donde se han metido?? se hicieron progresistas? y las niñas ;)?