Homenaje a Cataluña

Orwell fue Internacionalista y miembro del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, un partido comunista antiestalinista dirigido por Andrés Nin) en Cataluña desde diciembre de 1936 a junio de 1937, durante la Guerra Civil, en su libro, Homenaje a Cataluña, muestra la represión de la que fueron objeto los anarquistas y militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano. (Wiki: Homenaje a Cataluña)

"Es una crítica a nosotros mismos, a toda nuestra generación inútil. En aquellos tiempos, la gente salía de sus casas y se unía a las Brigadas Internacionales para derrotar al fascismo. Ahora nada puede sacarnos de frente al televisor. George Orwell fue a la guerra. Hoy Douglas Coupland no lo haría. Yo tampoco." La canción, que cita "Homenaje a Cataluña" de Orwell, dice en su primera estrofa: "Si puedo matar conejos puedo matar fascistas", slogan de un granjero galés que se unió a las Brigadas Internacionales.

Mariana Enriquez, Camino Negro

En los Cuarteles Lenin de Barcelona, el día antes de ingresar en la milicia, vi a un miliciano italiano de pie frente a la mesa de los oficiales. Era un joven de veinticinco o veintiséis años, de aspecto rudo, cabello amarillo rojizo y hombros poderosos. Su gorra de visera de cuero estaba fieramente inclinada sobre un ojo. Lo veía de perfil, la barbilla contra el pecho, contemplando con expresión de desconcierto el mapa que uno de los oficiales había desplegado sobre la mesa. Algo en su rostro me conmovió profundamente: era el rostro de un hombre capaz de matar y de dar su vida por un amigo, la clase de rostro que uno esperaría encontrar en un anarquista, aunque casi con seguridad era comunista. Había a la vez candor y ferocidad en él, y también la conmovedora reverencia que los individuos ignorantes sienten hacia aquellos que suponen superiores. Evidentemente, no entendía nada del mapa, y parecía que consideraba su lectura como una estupenda hazaña intelectual. Casi no puedo explicármelo, pero rara vez he conocido a alguien por quien experimentara una simpatía tan inmediata. Mientras charlaban alrededor de la mesa, una observación puso de manifiesto mi origen extranjero. El italiano levantó la cabeza y preguntó rápidamente:

—¿Italiano?

Yo respondí en mi mal español:

—No, inglés. ¿Y tú?

—Italiano.

***

Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje había desparecido. Nadie decía "señor", o "don" y tampoco "usted"; todos se trataban de "camarada" y "tú", y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

George Orwell, Homenaje a Cataluña

-¿Pero hay muchos fascistas en tu país?
-Hay muchos que no saben que lo son, pero que se darán cuenta de ello cuando llegue el momento.

E. Hemingway, Por quien doblan las campanas.

0 Jutiadas :: Homenaje a Cataluña