Hondura en Honduras



Es poca o mucha la información que se obtiene sobre lo que realmente ocurre en las calles de Tegucigalpa, algunos medios informan, otros desinforman; la magic box continua cumpliendo su papel y algunas televisoras locales hacen parodias de lo sucedido, otras llaman con nombres modestos a acciones nefastas, EXIGIMOS llamar al golpe, golpe, a la muerte muerte, a la vida vida; ¿sucesión forzada? no podemos pedir higos a los cardos, ni perlas a los cerdos, pero si objetividad y veracidad en las notas periodísticas de algunos medios.

Sin duda, dos ojos que ven afirman más que cien lenguas que quieren convencer, compartimos una nota escrita de primera mano por un hermano que ha dejado en estos días más de una palabra por las calles de Honduras, más de un gesto, más de un puño alzado en resistencia; se ha desgatado la suela de sus zapatos, más no su esperanza, escribe:

"Desde Honduras:


Queridos amigos aquí en Honduras las cosas no sabemos para donde van, hemos estado incomunicados desde el domingo 28 de junio, han cortado las señales de radio, Internet, teléfono, televisión, y la energía eléctrica. Solo podemos ver canales internacionales de películas y no de noticias, CNN, y Telesur están cortados, al igual todas los canales nacionales están intervenidos, han secuestrado a los ministros y gobernadores de los departamentos, así como dueños de televisoras independientes y de radios independientes.

También nos tienen en toque de queda de 9 de la noche a 6 de la mañana. El problema es que en esos noticieros no dicen toda la verdad. Hay muchas cosas escondidas. Desde ayer estamos mas de 20 mil personas enfrente de Casa presidencial para que se solucione el problema y volvamos a un orden constitucional que antes teníamos, y nos estábamos manifestando de manera pacifica. Pero hoy lunes alrededor de las 2 de la tarde los militares y policías nos desalojaron a la fuerza golpeando y matando a muchos de nosotros. Yo me salve de milagro, porque logre convencer a los militares y policías que sin ninguna justificación nos golpearon con sus toletes y, de que solo estaba de pasada, pero muchos de mis compañeros de lucha han llenando las bartolinas y hospitales de Tegucigalpa. Cosa que hizo que la manifestación ya no fuese pacifica y muchos de los y las manifestantes saquearon varios negocios de la capital.

Los manifestantes, mujeres, niños, ansíanos, jóvenes, fueron tratados como delincuentes, golpeados y muertos, como traidores de la patria. Yo desde el principio no estaba de acuerdo con la propuesta del presidente, de la tal consulta al pueblo, por muchas razones, pero nunca porque no pensara que no se le debe de consultar al pueblo, sino porque no se le informa nada al pueblo. Pero el hecho de sacar al presidente a la fuerza de su casa, mandarlo a otro país, secuestrar a su familia y a otras personas, intervenir la radio y la televisión, (donde solo se pasan noticias que hablen bien del nuevo e ilegal gobierno), poner un presidente que el pueblo no ha elegido, desbaratar todo lo que nos ha costado tanto tiempo, y retroceder mas de 30 años, eso es indignante para cualquier hondureño y la consulta al pueblo queda insignificante para la barbarie que se esta cometiendo.

Existe un poco de la población que esta de acuerdo con lo que esta pasando, pero no creo que sean personas que estén cien por ciento convencidas; son personas desinformadas y que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de la magnitud de lo que esta pasando, ya que en los medios de comunicación solo se entrevistan a personas de la oligarquía de Honduras.

Pero nuestra fe esta basada en las personas que son los verdaderos y verdaderas hondureñas y hondureños que construyen día a día esta nación, por eso tenemos esperanza de que todo esto nosotros lo podemos arreglar y volver a nuestras vidas normales, vidas con una mirada diferente, porque nos dimos cuenta que tienen a nuestra Honduras como su finca y nosotros somos los animales de ella.

Nèstor Moreno.

PD, si pueden publiquen esto por todos los medios que puedan, tienen mi permiso y usen mi nombre para que sepan que es algo real que vive un amigo de Honduras.
"

6 Jutiadas :: Hondura en Honduras

  1. ¡¡El Jute revivió!! Que bueno volver a leer de uds. Ante los sucesos acaecidos en nuestra hermana República de Honduras, Honduras es Centro América y Centro América es Honduras.

    Hay un devenir situacional que hace preguntar ¿qué hacer como hermanos centroamericanos? Lo primero es la solidaridad con el pueblo hondureño.

    Primero ante las acciones precedidas a este GOLPE de Estado, no hay argumentos válidos que justifiquen un orquestar politiquero, que solo responde a ambiciones de poder, leáse así la renuncia del vicepresidente y las reformas constitucionales necesarias para que tanto el dictador oligarca Micheletti y Elvin Santos pudieran ser candidatos en las primarias del partido liberal.

    Segundo la resistencia pacífica y desobediencia civil que responde a manera legítima a una nueva gesta social, misma que responde a la libertad que caracteriza a nuestros pueblos.

    Es entonces que conjunto con las luchas sociales y la libertad del pueblo hondureño del yugo oligarca; debemos unirnos a la resistencia pacífica del pueblo de Honduras.

    A lo muy de jutes, vales de libertad y resistencia.

    Gary

  2. -Todos somos Honduras-, no quiero gozar de romanticismo precoz, pero a estas alturas del partido las gestas heroicas de los militares ya no caben, ni en las botas de los capellanes de turno, ni en las mías; ya lo decía el Sup, que los uniformes sirvan únicamente para los partidos de Fútbol. -CONTRA LOS MILITARES POR HIGIENE- nuestra consigna, para muchos, estos fulanos son los héroes de la película, bueno es Dios que no los ha matado -diría Roque-

    Gary, “el desorden es principio de justicia, cuando la injusticia es principio del orden”
    “Resistencia pacifica”, (desconozco la organización social del pueblo hondureño) pero si esto hubiera sucedido aquí (en El Salvador) -otro gallo cantara, dice el viejo Modesto- sin duda somos poco tolerables ante ciertas situaciones. Sabes, los diputados de ARENA en nuestro país apoyan el golpe y llamaron medida precipitada la condena que se ha hecho por parte de la comunidad internacional contra el “golpe en Honduras” que no precisamente es un golpe de estado de animo nada más, sin o con temor a equivocarme si estuvieran en el ejecutivo, huberia sido el unico país que reconociera al gobierno de facto, tal como sucedio con Carmona en Venezuela.


    Usted entenderá, que todos hablan de legalidad, de constitucionalidad, cuando sabemos que los procesos de construcción de las normas y la naturaleza de las mismas son injustas por antonomasia, el reconocimiento a través de un congreso hace que la muerte ya no sea muerte, sino otra cosa, que la injusticia sea justicia y esta se institucionalice y tenga luz verde para operar, eso es ya un lugar común en los países con ropita democrática y baberito de subdesarrollo. Pues Como leerá no soy tan pacifico, es que en realidad necesitamos una dosis de ternura, pero a veces no basta con eso y se vuelve necesario una buena dosis de plomo. -Como diría el Che- Señor, me recordáis aquella cita de John Donne: "Nadie es una isla, completo en si mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti."

    Sin duda, las campanas doblan por Honduras¡¡¡¡


    Pd. Gary, que alegría, bien sabes que esta es vuestra casa.

  3. Expreso mi condena, sin paliativos, al golpe de Estado en Honduras, que hoy es más honda, desde que la descubrieron. OJalá vuelva Zelaya sin peores catástofres sociales y que los poderes civiles de Honduras diriman sus diferencias y resuelvan sus crisis por los cauces establecidos en la Constitución y en las Leyes, que están para eso en las sociedades evolucionadas.
    Soy joven, pero no quiero vivir el horror que han vivido mis compatriotas en el reciente pasado autoritario militar, el olor de las botas de demasiados militares que se pensaban que el país, la política, la moral, las instituciones eran suyas, o suyas y de unos pocos...) Nuestra lucha no es ahora para retorcer la democracia sino por mejorarla. Para elevar su calidad no tenemos que eliminar la que tenemos.Que no es tan bueno, pero es menos peor.
    Tenemos que estar alertas... contra las tentaciones autoritarias (disfrazadas o no...La vacuna contra la mala democracia es ... más democracia menoss mala. ... pero democracia...
    Pero cuidado, hoy en El Salvador, nuestros poderes JUdicial y Legislativos están queriendo inventar la democracia, pero ésta ya está inventada.

    Queremos una Sala Constitucional, una PGR, Y FGR.

  4. soy de venezuela... solidaria con todos los hondureños... se lo que viven pero adelante... no desmayen sigan luchando venceremos todos los oprimidos venceremos.. la oligarquia debe ser aplastada con la accion del pueblo.. PODER POPULAR... PODER POPULAR.. VIVA LA LIBERACION...

  5. soy de venezuela... solidaria con todos los hondureños... se lo que viven pero adelante... no desmayen sigan luchando venceremos todos los oprimidos venceremos.. la oligarquia debe ser aplastada con la accion del pueblo.. PODER POPULAR... PODER POPULAR.. VIVA LA LIBERACION...

  6. AMEN.