JUTE FOR HUMAN RIGHTS



Telediario a medio día, calor sofocante y risa espontánea al ver que sub-director PNC elogia capacitación de agentes en derechos humanos para ser respetados y difundidos por estos. =S. Va crer asté. Estos tipos si que salen con cada cosa…

Inmediatamente recordé a Lino, mi vecino, fundador de la Mara Salvatrucha en mi ciudad junto a su hermano “el Bachi”, ambos detenidos una y otra vez por cada ilícito que se les ocurre cometer. Actualmente “El Bachi” cumple pena en zona VIP de nuestro centro penal cinco estrellas –el de máximo confort y seguridad- y Lino vive en mi pasaje, “en libertad”; de vez en cuando roba una bicicleta a un desconocido (para no perder el toque), me pregunta por cargadores para celulares “malhabidos”, que si tengo, que necesita hablar con su hermano, que el “litle bad boy” necesita cierta información, que hay dos “eses” en proceso y que tiene que reportar el estado del mismo al “homboy que lleva la palabra”; para su suerte yo tenia el cargador que el necesitaba esa vez –remanente de uno de mis celulares quebrados en mis contadas rabietas, va Chichi, jajaja-.

Los vecinos le ayudamos siempre con su seguridad, cuando va por el pasaje, cualquiera le advierte si hay presencia policial, cuando me ve entrar me pregunta “hey Pericuyo, ¿no hay “perros” allá arriba?” y yo “no loco, cero pedo, dale tranquilo” y si hay pues le digo. Esto de ayudarle lo heredamos automáticamente de ver en vivo y en directo las “taleguiadas” que los señores agentes de la PNC le proporcionan, en nombre de los derechos humanos, sin qué ni para qué. Comprenderá usted, estas golpizas son una cosa macabra que bien me recuerdan el verso de Benedetti cuando botas en la cara deja de ser una imagen. Pareciera que estos agentes de seguridad cuando están aburridos salen a buscar a Lino. Digo, Lino, no es un pan de dios, ha cometido cosas feas, no se tentó los huevos para llenar de plomo a su enemigo, pero eso no le aparta de su condición humana, eso no le vuelve carne de trena para el poder punitivo. Lino: señores agentes, público en general: es un Ser Humano. Lino es más valioso que la Acer Aspire One.

***







12 Jutiadas :: JUTE FOR HUMAN RIGHTS

  1. Me encantan las caricaturas.
    Me caen mal los policías.
    Grenchos.
    Yo también tengo cargadores sobrantes, ahí se los mando, mire.

  2. mándemelos, mire disculpe que no fui al desayuno, es que todavia me levanté tocado, voy a ir dije y juela bien mariado, jajaja, pero le acompañamos en espritu el jute, el Lino y el Bachi.

  3. Puta, yo me pongo seudónimo y usté me echa a perder todo!
    No me joda!

  4. Pero, mire, dicen que ahí llegó un Caracol...
    El más mejor dicen...

    Anónima imposible

    20 de abril de 2009, 16:38

  5. juela!!! nome fijé!!! dispense asté!!
    quién es ese que llegó?

  6. Es cierto, llegó el caracol mayor.

  7. Stella: Dentro del caracol no hay jerarquía, aquí no cabe el Re sostenido MENOR (d#-) ni tampoco el MAYOR Roberto D'Aubuisson.

    Don Pericuyo, En más de alguna ocasión he dicho que los DDHH no son más que la zanahoria para que el burro este contento, muchas organizaciones se llenan la boca (y los bolsillos) con estos temas. Una critica que se hace a los DDHH es que la Doctrina y la Jurisprudencia ve a Europa y a los países de primer mundo, como la referencia como el paraíso a construir, como la isla del tesoro, como la canción más hermosa, como la luna de queso “Jerusalén que bonita eres calles de oro… bla, bla, bla (habla sin parar con Digicel) ” No se habla que para mantener esas formas de vida amenas y a la altura de una de las tribus de Israel se debe tener a su base la marginación, la exclusión social, la pobreza de millones de seres humanos, así nos han mantenido, así nos mantienen, ¿así nos mantendrán? NO. La Declaración el 10 de diciembre del 48 se nutrió de gestas en las que se reconocieron derechos civiles y políticos (revolución francesa 1789) económicos, sociales y culturales (revolución industrial) y de solidaridad (I y II guerra mundial). Ahora, la lucha es por que no se nos quiten los derechos que se han conquistado -vaya paradoja- no se han reconocido otros derechos, uno si, el derecho aque no te despojen de tus derechos, (flexibilización por parte de los Estados, frente al capital el burro mordiendo la zanahoria.)
    (Hablemos en el marco del Estado de Derecho) Lo que usted plantea es lo cotidiano en nuestra comunidades, ver como los agentes realizan sus operativos sin un mínimo de respeto a las garantías procesales, al debido proceso, respeto a los DDHH, etcétera. Esa es su función, es un cuerpo coercitivo (violento por naturaleza) su orígenes se plantean en el articulo 12 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en el que se establece que la garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesitan una fuerza pública; para beneficio de todos y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada. Y esto viene de 1789, imagínese usted. A día de hoy El Salvador con un antecedente bastante jodidos en materia de seguridad publica (la guardia, la de Hacienda) que no escatimaban por recordarte el poema de Benedetti en dos que tres patadas…(eso puede ser didáctico para no olvidar lo poemas de Girondo jajaja) Ahora sumemos la militarización de la PNC vaya, que podemos esperar, un coctel apunto de reventar.

    Solo resta recordar aquella consigna del mayo del 68: “Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.” Y la otra bonita, que no se queda sin merito rítmico: estudiar, aprender, para cuilios nunca ser…

    PD. Dicen que Rodrigo Avila va a ser el director de la PNC en el gobierno de Mauricio Funes.

  8. piyuK:
    su punto sobre los derechos humanos está claro. Ciertamente el tema de la entrada en una parodia al movimiento gringuito este de YOUNG FOR HUMAN RIGHTS. Lo que se buscaba era hacerle honor al Lino y al Bachi en el sentido de reinvidicar y/o gritar su condición humana fuera de toda esta mierda ideológica y sistemática en la que nos olvidamos del otro.

    Un Rodri duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.

  9. Los derechos humanos pueden ser instrumentos efectivos o, cuando menos, instrumentos reconocidos del discurso del poder, de los cuales no sería muy sabio prescindir, sea cuales fueren nuestros objetivos últimos.
    Aunque no sé en qué sentido encaja eso de matar a Rodri con los DDHH. Habría que extenderle la pregunta a Ixquic.

  10. ciertamente los DDHH son una tortilla que se le puede dar vuelta al sistema, pero hasta la fecha calentar el comal está jodido. lo de rodri es otro chiste, creo que me voy a limitar con esto de parodias y chistes, al parecer son muy malos, jajaja.
    Salud y Anarquía.

  11. uy! casi me caigo de la silla al leer "ixquic"... y la verdad es que hay críticas muy válidas, comentarios ácidos pero certeros (como los de Piyuk).

    Los derechos humanos o son una forma de ser miserable o realmente pueden ser un arma para la respetar la dignidad humana.

    En el primer caso caben casi todos, políticos que los proclaman, funcionarios que los llevan y traen en discursos, onegeros que viven de ellos, etc.

    En el segundo caso....pues es un asunto que comprendí leyendo un texto de Ignacio Ellacuría, muy breve pero profundo.

    él señala que hay que ver si los Dh son válidos y efectivos, vistos desde su universalidad (aplicables a todos)

    Para eso hay que ver desde quién se proclaman y para quién.

    asi por ejemplo, podemos decir que gozamos de derechos civiles y que los partidos políticos de la constituyente de 1983 --presidida por el "Mayor"-- redactaron una constitución en la que se nos reconocen derechos civiles, politicos, sociales...

    Ellos desde su visión, creyeron que establecieron el sistema de libertades que tanto llaman a defender.

    Pero tal sistema no es realizable ni para Lino ni para El Bachi, y si los defendés te acusan de estar del lado de los "malos" y que los dhh son para los buenos.

    ¿tons? ¿no son universales?

    el punto es, que mientras vos armes una posición o postura desde las víctimas, desde determinados sectores que NO gozan de tales derechos, desde la dignidad humana sin distinción, no te vas a perder.

    La declaración de los derechos del hombre (siglos atrás) fue éso. Para los hombres no más. (desde ellos, para ellos)

    vivimos la vida ignorando la situación de las personas con discapacidad. muy marginados por cierto. (porque pensamos los derechos desde los que no tenemos discapacidades)

    en algunos casos solo te queda libertad para ser pobre o pinche migrante y sostener una economía para el bienestar de unos pocos (con un costo deshumano cabrón).

    Si los derechos humanos tan alardeados te sirven para señalar esas brechas y joder, y joder y joder hasta que algo cambie, pues allí está su utilidad,

    Saludos caracoles, me voy a dormir.

    pd. Jefferson proclamaba la libertad de su pueblo ...pero tenía esclavos...

  12. Desconozco por el momento a mi Rodrigo interno...